Desprendimiento de techo en escuela de Monterrey pone en riesgo a niños; piensan mandarlos con casco

Otras escuelas también denunciaron suspensión de clases por mal estado de las aulas, acumulación de basura y animales peligrosos en los salones por hierba crecida.

Son varios los techos de la primaria se encuentran con desprendimiento / Francisco Zúñiga.
Francisco Zúñiga, Fabricio Gallegos y Ángel Mercado
Ciudad de México /

Las mamás de alumnos de la primaria Benito Juárez están pensando seriamente en enviar a sus niños con un casco a la escuela, pues desde hace días se han desprendido pedazos del techo en uno de los edificios, justamente donde están los baños.

Tuvieron que clausurarlos y desde hace días los pequeños tienen que aguantarse las ganas hasta que llegan a sus casas.

La escuela primaria Benito Juárez se encuentra en el predio Francisco I. Madero, y funciona por la mañana. En el turno vespertino el edificio lo ocupa la escuela General Leopoldo Naranjo. En total son más de 400 niños que viven ese problema.

Hace algunos años tuvieron el mismo problema en otro edificio, y aunque tardaron finalmente las autoridades educativas les arreglaron. Ahora sigue el otro edificio y ya estuvo a punto de ocurrir un accidente.

Los oficios ya fueron enviados a la Secretaría de Educación, pero no hay respuesta todavía. Mientras tanto las mamás esperan y desesperan por temor a que sus niños sufran alguna lesión en la escuela.

Niños tienen dos semanas sin clases por malas condiciones en Kínder de García

Después de casi dos semanas sin clases debido al mal estado de las aulas, madres de familia de un jardín de niños en la colonia Villas de Alcali en García, denunciaron la falta de atención por parte de las autoridades educativas.

Las lluvias que abordaron la entidad hace algunos días evidenciaron las malas condiciones de los salones del kinder “Donaciano Joel De La Paz Castillo”, provocando goteras y encharcamientos al interior.

Las madres de los alumnos denuncian falta de atención al plantel / Ángel Mercado.

El personal del plantel suspendió las clases debido a esta situación, además comentan las madres que acudió Protección Civil a revisar las instalaciones para luego notificar que las condiciones representan un peligro para los menores.

“A raíz de las lluvias empezaron a gotear los salones y parece que llueve más adentro que afuera y es un problema ya rezagado, viene de hace mucho tiempo. Hay salones en donde es imposible tener el material que nos pidieron en los útiles y que con sacrificio conseguimos. Ahorita los niños tienen 15 días sin venir a las clases presenciales”, comentó la señora Amada, madre de un alumno.

Argumentan que esta problemática se acarrea desde hace alrededor de un año, sin embargo no se había atendido hasta que se llegó al punto de que es imposible continuar con las clases.

“Nos dijeron que no se podían dar clases así porque se podía presentar un percance, más con lo de la luz que ya hubo un corto circuito debido al agua y pues puede saltar chispas y presentarse un incidente con los niños que están chiquitos”, comentó Lizette Ojeda, madre de un alumno.

Mientras tanto, los niños se encuentran en sus casas sin acudir al plantel, realizando actividades y tareas que proporcionan los maestros, por lo que las madres exigen la atención de Secretaría de Educación al caso para que puedan retomar pronto el ciclo escolar.

Hierba crecida en escuela de Escobedo causa presencia de animales peligrosos

Entre tarántulas, ratas e insectos es como tienen que tomar clases los alumnos de un plantel educativo en el municipio de Escobedo  debido a la hierba crecida al interior de la escuela

La primaria María E. Villarreal II se ubica sobre el cruce de las calles Morelos y Guerrero en la colonia Celestino Gasca

Ratas, cien pies, tarántulas, y otros insectos abundan en las instalaciones de la escuela / Fabricio Gallegos.

En este lugar las madres de familia señalaron que desde antes de las vacaciones del ciclo escolar anterior no le han dado un arreglo a las áreas verdes de la escuela.

“Ya tiene tiempo ya la hierba comenzó a crecer y ahora con las lluvias de incremento la problemática, ya han salido tarántulas, hay muchos mosquitos, ratones, ciempiés, hay muchos animales y estamos preocupadas por los casos de dengue”, mencionó una de las madres afectadas. 

Las madres de familia dijeron que la preocupación aumenta debido a que en un plantel del municipio de Escobedo anteriormente falleció una niña por la picadura de una garrapata.

“Estamos preocupadas por la situación que se presentó en la primaria de la niña que fue picada por una garrapata, ya estamos preocupados porque ya se mandaron oficios, se llevaron a municipio y otras instituciones se les ha pedido apoyo pero no han venido”, agregó. 

En algunos sitios del plantel educativo la hierba rebasa los 2 metros de altura y se puede apreciar los zancudos por lo que exigen el apoyo por parte de Secretaría de Educación para darle mantenimiento a la escuela

“Que nos apoyen por favor, sabemos que hay muchas escuelas con muchas problemáticas y ya tiene mucho así está escuela, en realidad parece una escuela abandonada”, refirió la madre de familia. 

La presencia de ciempiés y tarántulas incluso han quedado grabados en video por los mismos padres de familia quienes han sido testigos de estas situaciones

Secundaria de Monterrey tiene tres meses con basura 

Siguen ramas y basura dentro del planten después de tres meses / Francisco Zúñiga.

Todo el esfuerzo que hicieron padres de familia y maestros para limpiar la escuela Secundaria número 8 Juan Garza antes de salir de vacaciones, quedaron en nada porque tres meses después aún no van por la basura.

En el primer patio de la escuela están todas las ramas que podaron, la basura que surgió del mantenimiento previo.  Aunque enviaron un oficio a la Secretaría de Educación para que pasaran a recogerlo, hasta el momento no han ido.

Madres de familia dijeron que le recomendaron sacarlo a la calle, para que lo recoja personal de municipio, pero eso implica tapar unas rejillas que dan salida al agua de un arroyo que pasa por dentro de las instalaciones del plantel, y si lo hubieran hecho, con la tormenta Alberto hubieran quedado inundados.

El problema es que la hierba volvió a crecer y aunado a la basura es campo fértil para la proliferación de mosquitos y zancudos, y casualmente en los últimos días se han dado ya varios casos de dengue entre alumnos del plantel.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.