En Tula de Allende, floricultores reportaron buenas ventas durante la conmemoración de Día de Muertos, pues la tarde del sábado 2 de noviembre los sembradíos lucían con poca flor y continuaban las ventas.
Los productores señalaron que este año mejoró la venta en relación a 2023, pues hubo más asistencia de clientes a los campos, principalmente los ubicados a pie de carretera, pues habitantes de diversos puntos de la región acuden directamente a las milpas para conseguir flores a buen precio y de buena calidad.
- Te recomendamos Registran incendio en recicladora de basura en Pachuca Policía
Los floricultores externaron que este año la respuesta permitió que se quedaran con producto, aunque el restante se utilizará como semilla, por lo que no existe merma en este ciclo, pues como productores implementan acciones para maximizar la eficiencia de los recursos.
Indicaron que al procesar el producto restante para semilla se generan un ahorro significativo, toda vez que semillas como las de la flor conocida comúnmente como “Manita de león” tienen costo alto, pues en este caso supera los tres mil pesos el kilogramo.
En Tula, como en Doxey, Tlaxcoapan, los floricultores también recurrieron a la colocación de catrinas en sus campos para captar la atención de potenciales clientes; y es que, además de hacer las compras, muchos pobladores aprovechan para tomarse fotografías.
Reportan robos de flores
Los floricultores, no obstante, acusaron que en estos días también se registran muchos robos de producto, pues al situarse a pie de carretera, y no estar vigiladas las 24 horas del día, algunos pobladores aprovechan para sustraer flores.