Empresas maquiladoras de la industria del vestido de Tehuacán y la región reportan la escasez de mano de obra, problema que inició después de que se comenzaron a normalizar las actividades en este sector, tras la suspensión que se dio por las restricciones derivadas de la pandemia del covid-19.
El presidente de la Cámara del Vestido en Tehuacán, Agustín Mendoza Retif informó que esta actividad está recuperada al 100 por ciento, por eso tienen carencia de mano de obra, eso ha hecho que los pedidos sean entregados hasta con más de 15 días de atraso. Estimó que falta entre un 20 y 25 por ciento de personal para cumplir con la plantilla y con ello los puestos que se van creando por el mismo crecimiento que hay que no son fáciles de cubrir.
- Te recomendamos Plataformas de transporte afectan a taxistas de Tehuacán Negocios
Mendoza Retif puntualizó que con la pandemia del covid-19, un gran porcentaje de los trabajadores de la maquila emigró a sus lugares de origen, muchos de estos ya no regresaron , otros más que faltan por incorporarse son aquellos que comenzaron a emprender, que pusieron sus negocios propios, entre estos la venta de comida, rubro que ha crecido mucho en la ciudad; por estas actividades muchos de los trabajadores no regresaron a las maquiladoras de la industria del vestido, lo anterior consideró que es un proceso que se debe comenzar a reacomodar en el sentido de quién se va a quedar con el negocio y quiénes van a regresar nuevamente a laborar a su trabajo que tenían con anterioridad.
Al no tener el personal suficiente para cubrir cada uno de los procesos de ensamble que llevan las piezas de vestir, principalmente pantalón que es donde más sobresale Tehuacán, están quedando mal con sus clientes, es por eso es que están reajustando sus capacidades de producción y compromisos para no fallar.
Por la falta de personal para coser, mencionó que presentan retrasos que van de 15, 20 días y hasta un mes para entregar los lotes de prendas terminadas que los empresarios dan a maquilar y quienes establecen tiempos de entrega. Ante la falta de personal, informó que la industria del vestido está promoviendo la capacitación del personal ya sea como operario o manuales, puestos que son necesarios cubrir a la brevedad para cumplir con cada una de las entregas de las prendas de vestir que se confeccionan en esta ciudad y la región.
Las personas que han estado capacitando lo hacen en lapso de dos o tres días y se incorporan como operarios de máquina de coser en pasos sencillos y poco a poco van obteniendo destreza para desempeñar otros procedimientos que se tienen dentro de la industria de la confección, principalmente de pantalón jeans que ocupa el 80 por ciento de la producción así como el pantalón de gabardina.
La generación de nuevos empleos en esta ciudad y la falta de mano de obra se da, dijo, porque en lo que va de este año la exportación de prendas de vestir aumentó en por lo menos un 25 por ciento, cubriendo principalmente el mercado de la Unión Americana.
AFM