A pesar de que la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales del Estado de Hidalgo prohíbe la venta de cualquier tipo de animales en la vía pública, durante el segundo día de la Feria Patronal de Real Monte, se vendieron patos a 100 pesos sobre avenida Hidalgo, la principal del Pueblo Mágico.
Así también, la directora de la Oficina de Defensoría del Consumidor (Odeco), de Hidalgo, Italia Almeida Paredes, hizo un recorrido por la Feria en la que se percató que precios de alimentos, bebidas y productos no están en exhibición en la mayoría de los puestos, tal como se establece la Ley Federal de Protección al Consumidor.
- Te recomendamos Plantean cárcel de hasta 18 años a quienes maltraten animales Comunidad
"La Feria se concesiona a una persona y de la Santa Clara hacia allá lo regulados nosotros directamente porque son personas de Real Monte, y de la Santa Clara hacia allá, lo regula la concesión, sin embargo, me acabo de comunicar con el señor Felipe Vaca (concesionado) para que retire cualquier tipo de animal que esté a la venta", indicó José Juan Samperio Morales, director de reglamentos de Mineral del Monte, a pesar de que hasta las 16:30 horas no se habían retirado los dos puestos de venta de patos sobre la avenida.
"Sí vamos a cumplir con una regla, no vamos a infringir a la ley con tal de que nos paguen una plaza, nos va a salir más caro, así que se cuidará este aspecto", refirió.
Sin embargo, Almeida Paredes también realizó un recorrido sobre la avenida Hidalgo, la principal del municipio y en la que puestos de alimentos, comida y productos, en su mayoría, no contaba con precios exhibidos como lo pide la ley.
Sobre ello, el funcionario municipal indicó que "no tenemos la facultad para regular los precios, pero la Profeco sí, además de que nunca les hemos dicho (a los comerciantes) que no exhiban sus precios (…) nosotros como consumidor sabemos que se deben exhibir los precios, pero nunca hemos hablado sobre ello, porque no nos corresponde", explicó el director de Samperio Morales.
Tras una plática con comerciantes, el funcionario y la directora de Odeco Hidalgo llegaron al acuerdo de que el 29 de enero habrá una reunión con comerciantes para darles un taller informativo y de capacitación "de lo que deben de contar para cumplir con la Norma Oficial Mexicana, con el comportamiento comercial que se maneja en el departamento de verificación de la Profeco", señaló Almeida Paredes.
Durante este segundo día de la Fiesta Patronal dedicada al Señor de Zelontla, cientos de personas acudieron a disfrutar de la tarde, que inició soleada, para después detenerse el ir y venir de visitantes y turistas a este evento anual, que lleva 150 años de tradición.
"No podemos cerrar la Feria porque si yo mando un acta de verificación para checar, se tarda un día, y el lunes que veamos a la Feria ya no estará, por eso es importante que establezcamos relaciones con representantes del ayuntamiento para que todo esté bien previo a sus ferias y eventos", concluyó.