Colectivas reportan más de 148 desaparecidos LGBT+ en NL; piden fichas de búsqueda inclusivas

Presentaron un exhorto para mejorar la elaboración y difusión de fichas de búsqueda de desaparecidos pertenecientes a la comunidad, respetando la identidad de género autopercibida.

La diputada de Morena, Greta Barra y la LGBT+ presentaron el exhorto dirigido a la Comisión Local de Búsqueda y a la Fiscalía. Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Colectivas LGBTTTIQ+ de Monterrey reportaron que del 2018 a la fecha más de 148 personas de la comunidad citada han desaparecido en Nuevo León, por lo que urgieron a las autoridades a realizar búsquedas con perspectiva de género.

En conferencia de prensa, la diputada de Morena, Greta Barra y la LGBT+ presentaron hoy un exhorto dirigido a la Comisión Local de Búsqueda y a la Fiscalía General de Justicia para la “mejor” elaboración y difusión de las fichas de búsqueda de personas desaparecidas pertenecientes a la población citada, respetando la identidad de género autopercibida.

Te recomendamos...
Buscan a joven trans que desapareció tras asistir a festival en Monterrey

“Pedimos que establezcan canales de comunicación permanente y colaboración con colectivos, activistas y defensoras de derechos humanos de la diversidad sexual, para fortalecer las rutas de atención, prevención y búsqueda de personas desaparecidas”.
“Y que en la elaboración y difusión de las fichas de búsqueda de personas desaparecidas pertenecientes a la población LGBTIQ+, se respete y utilice la identidad de género autopercibida, así como el nombre elegido y los pronombres correspondientes. Asimismo, se solicita que, con el fin de garantizar una búsqueda efectiva y amplia, se elaboren y difundan ambas versiones de la ficha —la que contenga los datos oficiales conforme a registros legales, y la que refleje la identidad y expresión de género de la persona—, asegurando una difusión sensible, respetuosa y eficaz que promueva su pronta localización”, dijo Barra.

Ana Eugenia Rodriguez, de Casa Trans, reconoció que la Fiscalía ha modificado sus protocolos, pero hizo el llamado a respetar la LGBT+.

“Creo que tenemos un poco más de personas aliadas, pero no es suficiente y creo que la muestra está en que justo esta semana tenemos una nueva persona desaparecida (Angela Gabriela Garza Esquivel) y en la búsqueda de esta persona desaparecida llegó otra persona que también está desaparecida desde hace un año”.
“Creo que es importante que sumemos esfuerzos, hagamos más conciencia y que las instituciones adquieran cada vez más desde sus atribuciones, mayor responsabilidad, porque no es justo que sigamos las mismas colectivas buscando a nuestras hermanas”, reprochó.

Juan Carlos Lozada, de Contingentes contra las desapariciones LGBT+, pidió que se reconocieran los derechos de su comunidad, y comentó tener un familiar desaparecido desde 2009.

“Estamos aquí para exigir el reconocimiento pleno de nuestros derechos, todas las personas sin importar su orientación sexual, identidad o expresión del género tenemos el derecho a ser buscadas, identificadas y acceder a la verdad justicia, memoria y reparación”, resaltó.

La LGBT+ pidió un informe sobre si las autoridades cuentan con las herramientas, personal capacitado y lineamientos diferenciados para la búsqueda de personas de la población citada, y en su caso, inicie de forma urgente la elaboración y publicación de dichos protocolos, en colaboración con organizaciones especializadas de la sociedad civil para garantizar justicia.


  • Kevin Recio
  • Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premio Coronel Amelio Robles y el Premio Estatal de Periodismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.