“Sin represión”, protegerá CdMx marcha de 2 de octubre

Manifestaciones

La jefa de Gobierno advirtió que no se permitirán actos vandálicos; la policía propone acompañar a los manifestantes para custodiarlos e impedir el ingreso de infiltrados a la marcha.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, el objetivo es priorizar la seguridad de los manifestantes. (Archivo)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que para la marcha del 2 de octubre habrá acciones preventivas para proteger a los propios manifestantes, pero sin represión. No obstante, advirtió que no permitirán que se realicen actos vandálicos, pero sin caer en provocaciones.

“Es muy importante que no haya una acción represiva contra los manifestantes que puede generarse con mayores acciones, no caer en las provocaciones, quieren más violencia en la ciudad, pero al mismo tiempo no debemos ser permisivos de las acciones que están tomando”, aseveró.

Mencionó que si bien la sociedad está indignada por lo que han hecho los grupos infiltrados en marchas, también reconocen que en CdMx no se puede asumir una actitud represiva que genere más violencia.

“Hay que ser muy responsables en estos casos y sobre todo, en tomar acciones preventivas, porque estamos abiertos al diálogo y si hay presencia policial, que sea para evitar mayor violencia, agresiones, proteger a los manifestantes y, al mismo tiempo, responsable en términos de que no haya acciones represivas”, aseguró.

En ese sentido, especificó que para la marcha del próximo miércoles se ha hablado tanto con los integrantes del Comité de Huelga del 68, así como con los estudiantes que la organizan.

Al respecto, la policía de Ciudad de México planteó a los organizadores de la marcha del 2 de octubre acompañamiento permanente de elementos de seguridad para frenar actos vandálicos y de violencia de los grupos de encapuchados.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, el objetivo es priorizar la seguridad de los manifestantes y actuar contra quienes salen a las marchas con otros objetivos, sin reprimir la movilización.

“El tema es ir acompañando la marcha para hacer reacción inmediata y darle seguridad a los manifestantes, entonces, ese es el protocolo que se implementó, el que vamos a plantear con el afán que sea un acuerdo y de esa manera no provocar ningún tipo de sensación de que la policía quiere reprimir”.

Daños menores

Respecto de los actos de vandalismo en la marcha del pasado sábado, en la que se pidió la despenalización del aborto, Sheinbaum recordó que en la ciudad la interrupción legal del embarazo está establecida desde hace más de una década.

“La actuación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue muy buena y responsable, particularmente la de las mujeres policías de auxilio a la población, ya que solo actuaron para evitar daños a terceros”.

Refirió que no hay personas detenidas por los desmanes que ocasionó un grupo de mujeres, “porque nosotros estamos para la acción pacífica siempre con respeto a la libertad de expresión, de manifestación, pero tomaremos todas las acciones preventivas que se requieren para evitar esos daños”.

—Ellas dicen que el gobierno de la ciudad utiliza a la policía para provocarlas…

—“No veo ninguna provocación por parte de nosotros para ocasionar estos daños. Como lo dije antes, me parece una acción muy conservadora, no tiene que ver con acciones desde mi punto de vista más que conservadoras en las que finalmente no se está dañando al gobierno, sino a la ciudadanía”.

Al respecto, Orta Martínez reconoció que el operativo durante la marcha en favor del aborto no fue completamente exitoso, pues se presentaron daños. Sin embargo, se evitó que las consecuencias fueran mayores.

En este sentido, explicó que se cumplieron dos objetivos: “salvaguardar la seguridad de los manifestantes y evitar daños mayores, como los que hubo el jueves”, durante la marcha por el quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; y adelantó que ya hay algunos sujetos identificados.

IP pide acciones

Luego de que el fin de semana se presentaran actos vandálicos en la capital del país que afectaron comercios e instalaciones de la Cámara de Comercio de Ciudad de México (Canaco-CdMx), la iniciativa privada reprobó la acción violenta de las marchas y urgió al gobierno a actuar y hacer cumplir las leyes.

“Las autoridades ya no pueden permanecer pasivas ante esta situación violenta provocada por grupos que con intereses particulares que ponen en riesgo la actividad productiva del país y el turismo; sobre todo, la seguridad de los ciudadanos, por la falta de respeto al estado de derecho”, dijo.

Colocan vallas

• El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, anunció en días pasados que aumentará la presencia de la policía en las manifestaciones en favor del aborto (del sábado pasado) y del 2 de octubre sin hacer uso de la fuerza. “Con elementos, con vallas y con otro tipo de instrumentos, incluyendo gente de Participación Ciudadana, una presencia que permita proteger la infraestructura.
......................................

Con información de: Jorge Almazán, Pedro Domínguez, Cinthya Stettin y Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS