La titular de la Ciudad de las Mujeres, ubicada en Tepeji del Río, Araceli Velázquez Ramírez, indicó que se requiere más presupuesto para continuar atendiendo a cientos de mujeres que acuden al centro a solicitar apoyo; actualmente, el centro tuvo un ingreso de 30 millones de pesos.
Este espacio brinda diferentes servicios durante el año, tanto que el pasado 2018 atendió a casi 3 mil usuarias de primera vez, por lo cual requiere de un presupuesto mayor. "Si yo dijera que tenemos el recurso suficiente mentiría, las necesidades son muchas y día a día nos están alcanzando necesidades qué cubrir".
"Nos han dado un presupuesto mayor, pero hago el comentario de que nos va a ver gente de Mineral de la Reforma a hacerse estudios y, como todo es gratuito, la gente no solo nos visita del estado de Hidalgo, también del estado de México y día a día van acudiendo mujeres a realizarse sus estudios gratuitos", indicó Velázquez Ramírez.
Indicó que la Ciudad de las Mujeres –misma que ofrece atención jurídica, psicológica, capacitación para la autonomía financiera y medicina general– necesita brindar atención continua.
- Te recomendamos Plantean candidaturas indígenas para 22 municipios Política
"Es una institución muy generosa, es un gran proyecto, requiere de más recursos y requiere que estén funcionando cada uno de los módulos para que las mujeres, cuando lleguen, se sientan atendidas, cobijadas y tenemos unos meses ahí y trabajamos para seguir las instrucciones que el gobernador nos da al trabajar al máximo".
"Tenemos un excelente equipo de trabajo que pone mucho entusiasmo y es el equipo al que me incorporo y trabajamos para brindar calidad y calidez a todas las mujeres", indicó.
Este programa atiende necesidades de mujeres mediante módulos de salud, vida libre de violencia, educación, proyectos productivos y cuidado infantil, que según cifras publicadas en su portal de internet, ofreció poco más de 4 mil servicios para el acceso de justicia y atención a la violencia de género a mujeres.
"Hablar de una cantidad específica de mujeres atendidas sería mentir porque cada día crece y no tenemos idea de cuántas personas nos visiten y hay gente que hace el gasto para ir hasta allá, personas de Tlalnepantla, por ejemplo, pero día a día se incrementan los recursos y necesitamos más equipo y más material".
Insistió en que continuarán trabajando arduamente, "porque queremos que las mujeres se sientan apoyadas y protegidas, que salgan de este lugar empoderadas, porque queremos seguir ofreciendo apoyos y queremos seguir siendo el mejor centro de atención y apoyo a las mujeres", concluyó.
La primera Ciudad de las Mujeres se construyó en 2015 en la población de Tlapa, Guerrero, una de las zonas de mayor marginación y pobreza del país, y hasta el momento ha atendido a más de 130 mil mujeres indígenas en su propia lengua.
El 2 de septiembre de 2016 se inauguró la de Tepeji del Río con la presencia del entonces presidente Enrique Peña y el gobernador Francisco Olvera Ruiz.