El Fondo de Pensiones para el Bienestar es un fideicomiso público que permite a las personas trabajadoras vivir una vejez digna, otorgando un complemento económico solidario al monto de la pensión que le corresponda a la persona trabajadora con el fin de brindar mejores pensiones.
- Te recomendamos Pensión Bienestar: ¿De cuánto es el PAGO para las personas con discapacidad en septiembre 2024? Comunidad
Este esquema es una bolsa de recursos integrada por aportaciones de diferentes instituciones y que tiene como objetivo complementar la pensión de quienes cotizaron después del primero de julio de 1997.
Los requisitos a cumplir para acceder al Fondo de Pensiones del Bienestar
- Tener 65 años o más, se considera pensión vejez, podrán usar el complemento de pensiones.
- Las personas que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) bajo los esquemas de 1997 y 2007.
- Ganar igual o menos de 16 mil 777.68 pesos, el salario promedio registrado ante el IMSS, deberá actualizarse el 1 de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada para el año correspondiente.
¿Cómo realizar este trámite?
Para solicitar el complemento solidario del Fondo de Pensiones para el Bienestar, los usuarios tendrán que acudir a la Ventanilla Única, un módulo establecido en el IMSS, ISSSTE y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
La Ventanilla Única facilita, agiliza y optimiza la gestión administrativa de los trámites que realizarán las personas trabajadoras. Además de indicar a los trabajadores cuáles son los requisitos y documentación necesaria para acceder a los recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
En estos módulos, el complemento de la pensión será calculado y pagado, de acuerdo con la documentación presentada. En el caso de Infonavit, los beneficiarios podrán solicitar la devolución de su Subcuenta de Vivienda.
A los pensionados que realizan este trámite se les sugiere acudir a las ventanillas de su clínica u oficina más cercana para iniciar el trámite y pedir informes en caso de dudas.