Si planeas casarte con un estadounidense, el Gobierno de USA emite una visa especial, llamada visa K-1 para los prometidos de sus ciudadanos, permitiendo el ingreso de un extranjero al país con el propósito de contraer matrimonio.
Cuando el ciudadano y el extranjero se casan, el cónyuge ya puede solicitar una Green Card para residir de manera permanente y legal en Estados Unidos. Sin embargo, se deben de cumplir una serie de requisitos dentro de un corto plazo para solicitar la visa K-1.
Los aspirantes a este tipo de visa, deberán presentar el Formulario I-129F, el cual tiene un costo de 535 dólares. Después de que la solicitud sea aceptada, se deberá cubrir la tarifa de 265 dólares para obtener la visa K-1.
Al igual que el resto de los trámites de visas, ninguna de las tarifas es reembolsable, aunque las autoridades decidan negar el documento al prometido.
Una vez aprobada la visa K-1, se establece que la boda entre el extranjero y el ciudadano debe realizarse dentro de 90 días, que se cuentan a partir del ingreso del visitante a Estados Unidos.
Los extranjeros que no se casan dentro de este lapso de tiempo, deberán salir del territorio o podrían ser deportados.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar la visa K-1?
Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) indican que para sacar la visa K-1 se requiere de lo siguiente:
- Estar comprometido con un ciudadano estadounidense.
- Tener la intención de casarse con un ciudadano en un lapso de 90 días, después de admitir el ingreso del visitante a Estados Unidos.
- Ser libre para contraer matrimonio en Estados Unidos.
- El solicitante deberá conocer al menos una vez dentro de un período de dos años a su prometido estadounidense.
Si se cumplen con los requisitos, el aspirante deberá presentar ante la USCIS el Formulario I-129F. Si el Formulario es aprobado, la dependencia enviará el documento al Centro Nacional de Visas y se reenvía a la Embajada del país en el que vive el extranjero.
El solicitante deberá pasar por una entrevista con un oficial consular, quién será el encargado de definir si se otorga o se niega la visa K-1.