Este pasado fin de semana, un ejemplar de jaguar macho fue avistado caminando solitariamente en una carretera del municipio de Pacula, Hidalgo.
El avistamiento de este felino en estado crítico desató una rápida y coordinada operación de rescate, liderada por la Fundación Invictus y supervisada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
El jaguar, que fue nombrado "Pacus" en honor al municipio donde fue encontrado, presentaba signos evidentes de desnutrición y heridas que ponían en grave riesgo su vida.
Ante esta situación, la Fundación Invictus actuó de inmediato, logrando capturar al felino y coordinar su traslado a Pachuca, para recibir atención médica especializada.
La PROFEPA, en conjunto con las autoridades locales y la comunidad, supervisó cada paso del proceso, asegurando el bienestar del jaguar durante las maniobras de transporte.
VIDEO |Así captaron al ejemplar de jaguar en Hidalgo
¿Qué es el jaguar?El jaguar, es un carnívoro félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera. Es la única de las cinco especies actuales de este género que se encuentra en América. También es el mayor félido de América y el tercero del mundo, después del tigre y el león.
Estado de salud de "Pacus"
Una vez en Pachuca, "Pacus" fue puesto bajo el cuidado del equipo médico especializado de la Fundación Invictus, dirigido por Erika Ortigoza Vázquez. Lamentablemente, el estado de salud del jaguar es crítico, y su pronóstico es grave.
La Fundación ha mantenido al público informado a través de sus redes sociales, expresando su gratitud por el apoyo de la comunidad y la eficacia de la operación de rescate que, tras 20 horas de esfuerzo, logró salvar al jaguar.