Un par de paseantes que visitaron el volcán Nevado de Toluca, en el Estado de México, se extraviaron durante siete horas tras, sin embargo, los mismos fueron rescatados por elementos del agrupamiento de Alta Montaña y Agreste, de la Secretaría de Seguridad mexiquense (SSEM).
Este operativo se realizó en el marco de las acciones de las mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, enfocadas en garantizar la seguridad de visitantes en zonas turísticas de la entidad.
El rescate inició tras una llamada al número de emergencias 9-1-1, en la que operadores del Centro de Mando estatal recibieron el reporte de dos visitantes que llevaban aproximadamente siete horas sin poder encontrar el camino de regreso. Tras obtener los datos necesarios, los agentes desplegaron un operativo de búsqueda en las inmediaciones del volcán.
“El personal desplegó un dispositivo de búsqueda, el cual culminó a la altura del Pico del Fraile, donde se localizaron a los paseantes, ambos en perfecto estado de salud”, explicó la policía estatal.
Posteriormente fueron abordados a diversos vehículos, para luego se trasladados a las unidades de origen en las que habrían llegado y retirarse por sus propios medios, sin alguna complicación de salud o lesiones.
Es de señalar que las autoridades han hecho énfasis a los visitantes para que se mantengan en los senderos marcados en el volcán y evitar explorar otras áreas.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad estatal mantiene un operativo intenso durante la época decembrina por el número de turistas que incrementa en estas fechas.
Recomendaciones
De igual forma, a finales de noviembre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) emitió una serie de recomendaciones a los visitantes del Nevado de Toluca en esta temporada invernal:
- Llevar la cabeza cubierta (la mayor cantidad de calor corporal se pierde por la cabeza).
- No hacer la excursión si te has desvelado, ingerido alcohol o estupefacientes recientemente.
- Usar botas para senderismo o zapatos impermeables.
- Viste ropa abrigadora e impermeable, en un esquema que se conoce como de capas.
- No abandones o te salgas de los senderos trazados para los turistas, realiza la visita acorde a tu capacidad física y técnica.
- No lleves artículos u objetos que dificulten tu movilidad, si es posible usa bastones de marcha.
- No lleves bocinas o equipos de sonido estridentes, en todo caso usa auriculares para no molestar a los demás.
- No olvides estar hidratado, comer alimentos ligeros y llevar un pequeño refrigerio y agua.
- No expongas a personas adultas mayores y a los niños pequeños a los efectos de la altitud.
- Atiende las disposiciones de las autoridades en cuanto a horarios de visita, límites de tránsito y estacionamiento.
PNMO