Seis personas fueron rescatadas ya que se extraviaron por varias horas en las inmediaciones del Parque Nacional Izta-Popo, en la región de los volcanes del Estado de México.
Al parecer subieron al volcán Iztaccíhuatl, con la intención de encontrarse con un compañero en el Parque Ecoturístico Atlapaco, pero se alejaron del camino y no pudieron llegar.
Por lo que la persona con la que se verían, reportó la situación a las autoridades de seguridad y elementos de la Secretaría de Seguridad fueron quienes implementaron un operativo para dar con su paradero.
El hombre que los esperaba aseguró que, de acuerdo con el itinerario que tenían, sus seis compañeros se separaron aproximadamente a las 16:00 horas camino a Paso de Cortés, pero luego de más de tres horas no habían podido establecer comunicación con ellos.
Tras atender el llamado, elementos de la SSEM formaron una célula de búsqueda de la Policía de Alta Montaña y Agreste de esta Secretaría, con dirección al parque antes referido, reportando a las 19:50 encontrar un grupo de seis personas sobre el camino.
“Posteriormente, en la ruta visualizaron a un grupo, y al ser entrevistados los integrantes manifestaron estar perdidos, por lo que confirmaron que se trataban de las y los ciudadanos extraviados, procediendo a realizar el traslado hacia el paraje Paso de Cortés”, informó la SSEM.
Paramédicos les realizaron una revisión de salud e informaron que se encontraban en perfecto estado, sin necesidad de solicitar servicios médicos, procediendo a iniciar el descenso.
Al llegar al punto de reunión, hicieron contacto con quien reportó el incidente, que ya los esperaba, y después de las 20:00 horas cuando los afectados se trasladaron por sus medios a sus domicilios.
La Secretaría de Seguridad exhortó a la ciudadanía a no alejarse de los senderos seguros, así como también la importancia de llevar ropa y calzado adecuado, lo anterior a fin de evitar percances que pongan en riesgo sus vidas.
MMCF