Rescatan de plasta lamosa a La Lagartera y la limpian

Inician el proceso de lavado integral, mantenimiento, aspirado y retiro de mugre y fango de la pieza elaborada por el oaxaqueño Francisco Toledo en 2008 y que costó 8 millones de pesos

La monumental obra estaba abandonada, al igual que el resto del Paseo Santa Lucía, principalmente por los estragos de la pandemia. Raúl Palacios
Eduardo Mendieta
Monterrey /

La megaobra de 25 metros de largo y 10 de ancho, y 18 toneladas de peso, La Lagartera, del maestro plástico oaxaqueño, Francisco Toledo,  quedó prácticamente arrumbada entre dos pulgadas de plasta de lama en el Paseo Santa Lucía, tras ser abandonada durante un año y medio por la pandemia del covid-19.

Por ello, el gobierno del estado, a través del Fideicomiso Parque Fundidora, inició un cuidadoso proceso de lavado integral, mantenimiento, aspirado y retirado de mugre y fango de la pieza desde hace una semana y que se prolongará por los siguientes días por parte de personal capacitado.

La obra de dos colosales lagartos, de tres metros de altura, fue elaborada por el artista mexicano en 2008, con una inversión de 8 millones de pesos, en el inicio del Paseo Santa Lucía, frente al tramo subterráneo de la Explanada del Museo de Historia Mexicana.

"Seguimos con la limpieza con aspirado y manual de todo el canal y en el caso específico de La Lagartera, ya pedí que se quitaran las plantas  acuáticas y se limpiaran las dos bombas que alimentan los chorros, y lo que sigue es quitar la lama, hay que darle una limpieza, empezamos la semana pasada y lo vamos a terminar la próxima semana.

"Tiene que hacerse una limpieza de aspirado, seguir con el retiro de las plantas acuáticas y ver la forma correcta para limpiar La Lagartera, si es a mano o si es con una pistola a presión. Hay gente que dice que debe quedarse verde lamoso para darle aspecto de lagarto, pero les dije que sin exageraciones y que se pueda ver sin la lama de dos pulgadas como la que estaba en el canal", describió Jesús Horacio González Delgadillo, director del Parque Fundidora.

Señaló que la obra estaba abandonada  al igual que el resto del Paseo Santa Lucía, principalmente por los estragos de la pandemia, cuya  afluencia de visitante se desplomó hasta en 80 por ciento, al igual que los ingresos, por lo que el gobierno anterior tomó la decisión de dejar a un lado la limpieza.

Dijo que hasta no terminar con el mantenimiento de la escultura se podrá saber si se requiere de algún experto restaurador.

"Hasta que no terminemos de limpiar podremos saber si es necesario obligatoriamente un mantenimiento (especial) y vamos a estar revisando no solo la imagen, sino el funcionamiento de las bombas y la tubería.

"Además del funcionamiento, la iluminación, el sistema hidráulico y el sistema eléctrico, el mantenimiento en general, el paisajismo, la jardinería, y hasta que no esté limpia la pieza, veremos si es necesario considerar a alguien experto", dijo.

Al concluir los trabajos de limpieza del canal, la infraestructura y de la pieza conocida como La Lagartera, seguirá la renovación de las 52 desnatadoras, bombas y oxigenadoras de dos y tres caballos de fuerza ubicadas a lo largo de los dos kilómetros y medio del Paseo Santa Lucía.

La inversión de estos trabajos de limpieza asciende a 2.5 millones de pesos y solo en el consumo de químicos para revertir el color lamoso se invierten entre 800 y 900 mil pesos mensuales. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.