La yegua que se viralizó en redes sociales tras ser obligada a jalar una carreta con basura pese a su cansancio, en los límites de los municipios de Chimalhuacán y Los Reyes La Paz, ya fue rescatada por la asociación civil Seres Libres.
La organización aseguró que el animal presenta diversas lesiones por los golpes propinados durante meses por sus dueños, así como lesiones visibles que le dejó la caída por el cansancio y que quedó grabada en un video de una cámara de videovigilancia.
El animal fue trasladado a un refugio ubicado en el municipio de Texcoco donde fue valorada por un médico veterinario quien la estabilizó.
“Resultó que es una yeguita, que está bastante nerviosa, adolorida y tiene muchas lesiones feas por su caída. Ya la checó nuestro veterinario de cabecera, se estabilizó y veremos cómo amanece mañana”, informaron.
¿Qué le pasó a la yegua?
A través de redes sociales se viralizó este nuevo caso de maltrato animal, esta vez en contra de la yegua carretonera que cae al suelo debido a su mal estado de salud y aún así es obligado a levantarse y continuar jalando una carreta con decenas de kilos de basura.
De acuerdo con el colectivo pro animal Seres Libres, los hechos ocurrieron en la zona limítrofe del municipio de Los Reyes La Paz y el municipio de Chimalhuacán donde aún es común que la recolección de basura sea con animales.
En el video se observa que el animal cae sobre el asfalto y aunque la gente se acerca para evitar que lo sigan obligando a trabajar, el dueño emprendió huida y aparentemente obligó al caballo a caminar sangrado, agotado y lastimado.
Por este caso, incluso ayer el actor y comediante Eugenio Derbez se sumó a la petición y a través de X solicitó a la alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, su intervención para localizar al caballo y ponerlo a salvo.
“Por favor @Xochitlfloresva ayúdanos a que este caballo llegue a @sereslibres_mx Necesita atención médica urgente!”, se lee en la red social.
Pusieron ultimátum
En su lucha por rescatar a la yegua, integrantes del colectivo Seres Libres lanzaron un ultimátum a los carretoneros para que brindaran información, pues de lo contrario aseguraron que saldrían a las calles para retirar a los animales que son sometidos al trabajo.
RARR