Protección Civil de Nuevo León informó que en las últimas horas al menos seis personas fueron rescatadas de zonas incomunicadas del estado.
Tras encabezar una brigada en la comunidad Potrero Redondo en el municipio de Santiago, el director de Protección Civil estatal, Erick Cavazos Cavazos, mencionó que han estado entregando ayuda humanitaria en otras localidades afectadas de los municipios de Aramberri, Iturbide, Linares, Montemorelos, Zaragoza.
“Seguimos con la ayuda humanitaria des comunicadas que estamos trabajando simultáneamente con 10 gracias a fuerza civil del estado trabajando”, dijo.
Algunos de los rescates se han realizado vía área con el apoyo de Fuerza Civil.
“Llevamos mil despensas entregadas en este momento en siete lugares que les digo en diferentes comunidades, también ya hicimos evacuaciones aéreas hoy el día de hoy se han hecho seis personas que han sido evacuadas hacia la cabecera de los municipios”, señaló.
Agregó que parte de los trabajos incluyen el liberar los tramos carreteros, a fin de garantizar que las familias puedan comunicarse con facilidad.
“La idea es que puedan bajar hacia la cabecera, la verdad, ya se está haciendo todos los trabajos para que los caminos de la carretera Genovevo hacia hacia Potrero Redondo que queden lo más rápido posible, y también restablecer la energía”, comentó.
Productos de la canasta básica, artículos de higiene personal y atención médica, fueron parte de las atenciones que los rescatistas brindaron a las familias afectadas.
PRI plantea cursos permanentes de protección civil en escuelas de Nuevo León
Con el fin de evitar muertes de personas como las que se registraron durante el paso de la tormenta “Alberto” en Nuevo León e incluir los cursos de protección civil de manera permanente en las escuelas, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, presentó una iniciativa de reforma a la Ley.
En un comunicado, dijo que pese a las constantes alertas anticipadas, se registró el deceso de tres menores de edad y tres adultos por efecto de las recientes lluvias.
“Es urgente promover la cultura de protección civil, fomentar la educación y capacitación a la población de manera permanente, en coordinación con las autoridades en la materia, para estar mejor preparados y poder responder de manera correcta ante los constantes fenómenos meteorológicos que han afectado a Nuevo León en la historia reciente”, señaló.
Se contempla modificar las fracciones X y XI del artículo 36, y adiciona las fracciones XII y XIII del mismo ordenamiento de la Ley Estatal de Protección Civil.
“Es prioritario que se realicen campañas permanentes en materia de cultura de Protección Civil directamente en escuelas y lugares donde haya concentración de personas, así como a través de redes sociales, aprovechando las nuevas tecnologías de la información y comunicación para lograr una mayor efectividad y alcance”, resaltó.
Treviño advirtió que la acumulación de basura en calles, ríos y arroyos es producto de la falta de conciencia social y que suele provocar severas inundaciones y daños en la ciudad.
- Te recomendamos Trailero viaja con supuesto fantasma de mujer en carretera a Monterrey | VIDEO Virales
ng