El albergue independiente dedicado al rescate de perritos de la calle, “Ellie´s House Toluca”, en la capital del Estado de México, prácticamente se encuentra en números rojos y tienen bajo a su cuidado a 27 ejemplares mestizos y de raza, informó su fundadora, Elizabeth Velázquez Méndez. La activista solicitó a la ciudadanía apoyo para cambiarle la vida a estos canes recuperados de la calle.
Este refugio está ubicado en la calle Silverio Pérez número 256, en el fraccionamiento Sauces, el oriente de la ciudad de Toluca. En este domicilio particular viven Elizabeth, su esposa y sus hijos, quienes también ayudan al cuidado de estos perros.
- Te recomendamos Una barranca en Ecatepec resguarda el 10% de la diversidad de aves de México Comunidad
Entrevistada, indicó que hace cinco años vino desde la Ciudad de México a vivir a la capital mexiquense y comenzó a rescatar cachorros abandonados hasta llegar a la suma de 27, algunos de ellos perros jóvenes.
Expresó que su labor nació después de la pandemia por el covid-19, toda vez que detectó que incrementó el número de perritos en situación de calle.
“Empezó a haber más abandono y ya no hubo adopciones… desde la pandemia están estancadas, si se han ido tres son demasiados y todos los perritos son muy sociables con otros perritos, o sea, están acostumbrados a vivir con otros perritos, están acostumbrados a los humanos porque ellos todo el tiempo están aquí con otros y tiene contacto porque los cargamos y los abrazamos”.
Los perros con los que cuenta actualmente son de talla pequeña hasta grande y si bien viven todos juntos y en el último año han enfrentado una crisis económica, lo cierto es que todos gozan de buen estado de salud. Algunos de estos pequeños han tenido la buena suerte de encontrar una nueva familia.
“Han pasado muchos perritos por aquí, te digo, al principio llegaban los perritos y se iban en adopción muy rápido, aunque fueran criollos, ahora solo quieren de raza y digamos, aún así no salen, tenga varios perritos.
Tienen conciencia de que adoptar a un perrito rescatado ayuda a que no siga el maltrato, que ellos no terminen en la calle. Yo no los voy a sacar hasta que se adopten, nunca los dejaría en la calle porque no es mi estilo, pero todas las personas o quieren un perro chico o un perrito mini, entonces es muy complicado que se vayan”.
Caen en crisis económica
Elizabeth al ser la única dueña de este refugio y por lo tanto es quien corre con los gastos. Este año no ha podido vacunarlos porque simplemente, el dinero que recauda en comparación con otras fundaciones de mayor tamaño es insuficiente.
Aunado a ello, hay algunos perritos que necesitan cuidados especiales, como es el caso de “Chícharo”, que necesita sus estudios para la epilepsia; “Yuya” que sufre del corazón o de “Coco”, que fue operada de neoplasia que tenía en la cara y debe de tener tratamiento de 7 mil pesos mensuales.
En caso de que alguien desee apoyarla, puso a su disposición la cuenta bancaria 4152 3139 6622 6701 de la empresa BBVA a nombre de Elizabeth Velázquez, aunque también puede ser visitada en la calle Silverio Pérez número 256, fraccionamiento Sauces, Toluca, Estado de México.
Elizabeth, además lanzó un llamado a la solidaridad, “tengan conciencia y si ustedes pueden por ejemplo agarrar un perro de la calle y esterilizarlo, una perrita, que son las que tienen camadas cada seis meses lo hagan y que ayuden a los rescatistas independientes como yo, porque a veces la ayuda no llega, o sea, las fundaciones y eso son más vistas, pero las independientes que tenemos la misma cantidad que una fundación o así, no nos está llegando la ayuda”.
CHZ