Integrantes de Topos Adrenalina Estrella, ubicados frente a Palacio Nacional, piden apoyo del gobierno federal para poder viajar y rescatar a personas atrapadas en el sismo que ocurrió el sábado en Haití.
El terremoto de magnitud 7.2, a unos 160 kilómetros de la capital haitiana, Puerto Príncipe, dejando más de mil 300 muertes, los rescatistas permanecen de manera pacífica esperando ser atendidos por autoridades de Presidencia.
- Te recomendamos Suman casi mil 300 muertos tras terremoto en Haití; continúa búsqueda bajo escombros Latino América
"Venimos a Palacio Nacional para solicitar apoyo para poder viajar en algunos de los aviones del Ejercito Mexicano o de la Marina para llegar a Haití y apoyar", expresó Paola Díaz, integrante de Topos Adrenalina Estrella.
Señalan que el 80 por ciento del personal viene de la Universidad de San Gerard, trabajando en el rescate de diete sobrevivientes, mientras que en 2010 también apoyaron en un sismo similar
También comentó que pertenece al grupo de Topos que estuvo laborando en el rescate de sobrevivientes del sismo del 85, con 35 años de trabajo interrumpido.
"Son siete porque son los que están más capacitados y llevamos la experiencia, un viaje de este tipo y el tiempo de estancia requiere de mucho apoyo, de mucha logística y consideramos que estos siete que vamos a estar ahí somos sufrientes para realizar el trabajo que requiere la población de donde vamos a estar", comentó Pola.
La petición fue entregada en un documento a atención ciudadana dirigida al gobierno federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Refieren que para ellos es importante sumar sus conocimientos para rescatar a sobrevivientes que aún se encuentran enterrados bajo edificios y a las personas sobrevivientes brindarles el apoyo de un posible regreso a sus hogares después de confirmar las posibilidades para ello.
LG