El incendio registrado en la Biosfera “El Cielo” ha quedado controlado y permitirá que los visitantes acudan a la reserva natural ubicada en Tamaulipas en las vacaciones de Semana Santa, al evaluar las zonas que no fueron dañadas por el fuego propagado por más de 700 hectáreas, indicó la Secretaría de Turismo.
El titular Fernando Olivera Rocha informó que se esperará al informe de la Dirección Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del impacto de las flamas. Por el momento, hay interés de las personas por acudir al sitio para el periodo vacacional que arrancará en más de una semana.
"Actualmente, el daño provocado por los incendios no permite ser visitado por el momento, pero podremos compartir información previo a la Semana Santa y en la reunión con los propios ejidatarios, para estar todos de acuerdo en qué áreas se puede acudir. Pero es un hecho, El Cielo estará abierto en este período", enfatizó.
El espacio es uno de los más concurridos al contar con una flora y fauna única en su especie en el país, es considerado patrimonio natural de la humanidad por parte de la ONU. Hace un par de semanas se reportó la aparición del fuego en el lugar, lo cual provocó el movimiento de autoridades estatales y federales a fin de apagarlo.
"Sabemos que el incendio está controlado, son más de 700 las hectáreas siniestradas. En los próximos días Protección Civil como también Seduma nos compartirá las áreas que iniciarán un proceso de recuperación. Con ello, acomodaremos la convocatoria de visitantes en los sectores donde no se tenga problema para recibir al turismo", expuso Olivera Rocha.
Sin caerse reservaciones
Si bien los dirigentes de las comunidades mencionaron hace una semana las repercusiones por la falta de turistas tras cerrar los accesos, el funcionario estatal aclaró que no han recibido reporte alguno de cancelaciones.
"No tenemos notificación de prestadores de servicios como en cabañas que hayan tenido cancelaciones. Sí están expectantes para saber qué se permitirá, probablemente habrá algunos lugares como Joyas de Manantiales si vamos a poder darse los recorridos y senderos recreativos”, puntualizó.