El albergue 'Dame Tu Mano' del sistema DIF municipal, mantiene en resguardo a 12 infantes que fueron abandonados, sufrían de violencia familiar, violación o de hechos que ponen en riesgo su vida, los cuales sino llegan a remediar su estabilidad familiar, tendrán que ser reubicados en nuevos hogares.
Eloisa Armenta Carrera, presidenta del Desarrollo Integral de La Familia en Tehuacán, dijo que mantienen la coordinación con áreas estatales del DIF para que aquellos casos donde sea necesario, los puedan reintegrar a hogares nuevos.
Dentro de los casos de abandono, se tienen registros de algunos que fueron dejados en la vía pública sin mayor referencia de su identidad o procedencia, así como otros que han sido localizados debajo de puentes que hay en esta ciudad, entre otros lugares similares, de los cuales en algunos casos los padres han acudido para reclamar la guarda y custodia, mientras que en otras ocasiones no ha sido así, quedando completamente en custodia de las áreas gubernamentales.
En aquellos casos donde acuden y hacen una investigación de las causales de abandono, detectan que las madres de familia o los padres, tienen problemas de alcoholismo, existen factores de prostitución o de violencia en sus diferentes tipos, además de que en otros casos no cuentan con la solvencia económica para mantenerlos y por esa razón prefieren que queden en manos del DIF.
Al interior del albergue DIF, se cuenta con un esquema de alimentación apropiado, además de que llevan un seguimiento, hay actividades escolares mediante el personal que se encuentra debidamente autorizado para estas labores y quienes mantienen vigilancia sobre los infantes.
Es el área jurídica quién se encarga de dar seguimiento, con el objetivo de que los niños puedan ser integrados a su núcleo familiar otra vez y en caso que esto no sea posible por la misma condición en la que vivían, el DIF del estado es quien sigue con los procedimientos para que puedan formar parte de una nueva familia.
CHM