Con el apoyo del albergue Huellitas Amecameca AC, el Departamento de Atención a Animales del gobierno de Tlalnepantla ha dado resguardo a 200 mascotas que resultaron afectadas por el deslave del Cerro del Chiquihuite, en su mayoría perros de edad mediana, seguidos de gatos, gallinas, pollos, patos y conejos, en menor número.
David Luna Crisanto, jefe del Departamento de Atención a Animales Expuestos y en Custodia, informó que hasta el sábado se habían censado 430 mascotas que vivían en la zona de desastre, pero no todos tienen dueño.
Explicó que en el albergue del municipio ha dado amparo a cerca de 100 mascotas, principalmente perros y gatos, de los cuales la mayor parte fueron entregados voluntariamente por sus propietarios “para que las protejamos, mientras ellos encuentran un lugar donde vivir y con la promesa de que volverán a recogerlos en dos semanas o en mes”.
En el refugio de Huellitas Amecameca, les han dado resguardo a cerca de 58 animalitos domésticos, entre canes, gatos, aves y conejos, que fueron rescatados de la zona de deslave.
El veterinario, comentó que la mayoría de las mascotas que están en el albergue del municipio que fueron dejadas sus dueños, se encuentran en buen estado de salud, aunque de manera preventiva se les aplicará la vacuna antirrábica y serán desparasitados, además de que con previa autorización de sus propietarios también pueden ser esterilizados.
En sus redes sociales, Huellitas de Amecameca solicitó donativos para poder atender a las 58 mascotas que recogieron en el deslave, “requerimos alimento para pollos, patos, conejos, perros y gatos. Artículos de limpieza, pañales extendidos tipo sábana, transportadoras y jaulas, arena para gato y pastillas para desparasitación”.
Deysi se recupera
David Luna, comentó que Deysi, la perrita que fue sacada de los escombros el domingo 12 de septiembre por soldados del Ejército, se recupera satisfactoriamente de las contusiones que presentaba y ya come bien. Tiene aproximadamente 7 años y es criolla, cruza de pitbull, de color blanco con café.
Decesos
También informaron que hasta el momento han fallecido dos perros, Copito, que fue el perrito que trato de reanimar el Marino y una perrita que murió el viernes en el albergue.
Mientras que atienden a un perro que recibió un fuerte golpe en la cabeza en el deslave y le afectó un ojo “y un gato que está en shock”.
MMCF