Ciudadanos del sur de Tamaulipas, los nuevos 'caza cocodrilos' tras inundaciones

Desde que se registraron las fuertes lluvias que provocaron la crecida de ríos y lagunas y con ello la salida de más de 40 saurios, algunos habitantes decidieron atraparlos pero sin avisar a PC

Habitantes intentan capturar cocodrilos en Ciudad Madero. (Pablo Reyes)
Pablo Reyes
Ciudad Madero /

A los residentes del sur de Tamaulipas les ha dado por capturar cocodrilos por su cuenta, sobre todo pequeños ejemplares que han salido de sus hábitats luego de las intensas lluvias de los últimos días.

Bomberos advierte que en el caso de las crías es un doble riesgo y Profepa advierte que pueden incurrir en un delito.

Desde que comenzaron las lluvias, habitantes de Ciudad Madero que viven en colonias como Miramapolis y Villa Cuauhtémoc en el municipio de Altamira, han salido a capturar los ejemplares que presuntamente andaban en la calle.

Tan solo en redes sociales han aparecido por lo menos seis personas asegurando que han atrapado varios cocodrilos, entre ellos hay dos menores de edad.

Un ejemplo es lo que está ocurriendo en Villa Cuauhtémoc, donde según los vecinos han encontrado a seis cocodrilos en las calles, mismos que han sido capturados por los mismos residentes del poblado.

La semana pasada durante las lluvias, personas capturaron por lo menos 10 crías, que supuestamente estaban en la calle, mismas que decidieron soltar en una laguna sin entregarlas a las autoridades, como se ha recomendado.

Habitantes intentan capturar cocodrilos en Ciudad Madero. (Pablo Reyes)

El comandante de Bomberos de Altamira, José Torres, indicó que en el caso de las crías es un doble peligro, pues aunque son pequeños pueden generar heridas fuertes en una mordida, pero además muy seguramente su madre debe estar cerca.

El jefe de la oficina regional de Profepa, Daniel Gómez Hernández, indicó que podría constituir un delito, pues de inmediato deben ser entregados a la dependencia, no se pueden vender o llevarlos a un domicilio particular, pues constituye un delito.

Y es que los cocodrilos moreletti, que son los que habitan en la zona, están protegidos por una norma de la Secretaría de Protección al Ambiente, así que su captura o venta es considerado un delito federal

Participan ex bomberos

Parece que en Tampico los ciudadanos ya se volvieron expertos en atrapar saurios sin importarles que sean grandes, una especie silvestre, territorial y cuando lo amerita, agresiva al sentirse intimidada.

El ejemplo más claro ocurrió en la calle Pakistán, entre Holanda e India, del popular sector llamado Solidaridad, Voluntad y Trabajo, apenas la noche del lunes pasado que comenzó de manera lluviosa.

Cocodrilo paseaba en calles de Ciudad Madero.

Entre tres o cuatro ciudadanos, procedieron a inmovilizar a un par de cocodrilos de aproximadamente 2 metros de longitud, para ello se organizaron con buenos resultados al enfrentar a dicha especie.

Uno de los ciudadanos que participó en la captura de los reptiles de gran tamaño fue elemento de Bomberos, así que posee los conocimientos para atender una situación de este tipo.

Aprendieron de YouTube

En Madero ya se había dado a conocer de un caso donde dos menores de la colonia Candelario Garza habían atrapado dos ejemplares y este martes un grupo de jóvenes buscaron uno de grandes dimensiones en la colonia Hidalgo Poniente.

Hugo Ortiz, mencionó que ya habían atrapado a dos saurios pequeños sobre la calle Necaxa y Nuevo León de la colonia antes mencionada.

Y que estaban sobre su mayor reto que era uno de al menos dos metros y que era muy agresivo ya que los había intentado atacar. “Aquí estaba ya hemos agarrado como dos desde que comenzó a llover, los amarramos y los llevamos de vuelta a la laguna, no es para lucrar ni mucho menos, lo estamos haciendo para que la gente no corra riesgo, porque por aquí caminamos todos, caminan nuestras familias, los niños de la escuela y no queremos que pueda haber un ataque”.

Una vez que los atrapan los amarran tal y como han visto en videos de YouTube y lo llevan de regreso al sistema lagunario donde supuestamente los liberan.

Estos jóvenes estaban haciendo uso de un enorme palo, una red para atrapar crías mecates y algunos cables

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.