Pese a que se confirma que existe un incremento de basura derivada por la cuarentena a raíz de la propagación del covid-19, el Sistema Integral de Aseo Público de León confirmó que los residuos en la ciudad han aumentado un 4% en relación con el periodo del 15 de marzo al 15 de abril del año pasado.
Para el 2019 se tiene registro que en el servicio de recolección de basura se juntaron 35 mil 422.7 toneladas de residuos, en comparación con las 36 mil 794.1 toneladas que se han registrado en el lapso mencionado en el párrafo anterior. El incremento de las mil 371.4 toneladas corresponde a un aumento que no supera el 5%, a pesar de que por la contingencia se tenga la noción que el aumento de los residuos por estar tanto tiempo en casa sería mayor.
El SIAP León, señaló que por motivos de seguridad la separación de residuos, en específico de material de protección como lo son cubrebocas, guantes de látex y demás insumos enfocados en las medidas de prevención, no se llega a hacer por parte de los trabajadores, con el fin de velar por su bienestar y así evitar riesgos debido a la incógnita del estatus de la persona que utilizó los materiales antes mencionados.
Es evidente por la falta de insumos en algunas farmacias y el constante uso que se da en los hogares y sobretodo en hospitales que hay un aumento de los residuos utilizados para protección, pero al prohibirse por el momento la separación de los residuos, no hay una cifra exacta de cuanto ha aumentado la basura a causa de los mismos.
Los empleados del sistema de recolección de basura seguirán atendiendo sin falta a las 386 mil viviendas que diariamente generan residuos, para lo cual las empresas contratadas o concesionadas aplicarán medidas preventivas, como la entrega de equipo de seguridad a todo su personal.
Al igual que se exhorta a los ciudadanos a contribuir con el bienestar de las personas que contribuyen a la limpieza de León, separando los residuos desde casa, además de en la medida de lo posible desinfectar las bolsas o los materiales a tirar, para así aminorar los riesgos de contagio.