De los cerca de diez mil millones de pesos que se requieren para el bacheo en Pachuca, el gobierno del presidente municipal priista Sergio Baños Rubio ha invertido en dos años solo alrededor 13 millones de pesos, a pesar de reconocer que es el principal problema de la ciudad y sentir de la ciudadanía.
Indicó que durante su administración se han rehabilitado más de mil 500 calles y aún hacen falta por atender ocho mil 500 calles. Baños Rubio comentó que Pachuca levantó la mano al gobierno de la República en el apoyo que dará para bacheo.
“Pachuca necesita alrededor de diez mil millones de pesos para bachear bien la ciudad, hay muchas zonas en donde se necesita un riego de sello o se necesita un reencarpetamiento nuevo y es donde tenemos que ser muy cautelosos porque no contamos con el dinero”, admitió.
Sergio Baños apuntó que su gobierno ha encontrado en muchas colonias, barrios y fraccionamientos donde “desgraciadamente nos hemos topado que el asfalto en lugar de tener siete centímetros que normalmente es ponen un asfalto de una capa de tres centímetros y el problema se lo dejan al Ayuntamiento, eso pasó durante muchos años por corrupción o malamente empresarios que no cumplieron con las especificaciones que se deberían de tener”.
Enfatizó que el problema es la afectación recae en las contribuciones del ciudadano de la capital, “el problema lo trasladan al Ayuntamiento, por eso mismo nosotros estamos supervisando y estamos construyendo a los nuevos constructores o desarrolladores de vivienda que las calles tienen que ser de concreto para no estar tirando el dinero de los pachuqueños en solventar el día de mañana el problema y estar bacheando constantemente la ciudad”.
Respecto a si el Ayuntamiento no tiene la capacidad para acceder a los diez mil millones de pesos para atender todos los baches de la capital del estado apuntó: “el primer año de gobierno tuve 970 millones de pesos en ingresos, este año mil millones de pesos, estamos esperanzados en la Ley de Ingresos en donde plantemos mil 81 millones de pesos, los gastos que genera el Ayuntamiento son de mil 1250 millones de pesos, traemos un déficit anual de más de 250 millones de pesos que está generando un problema económico hacia el Ayuntamiento”.
En cuanto a que su gobierno concluirá en dos años y no se le cambiará el rostro a Pachuca en el tema de los baches, el presidente municipal justificó que “el problema es mayúsculo, el problema es muy grande”.
Señaló que se han tocado las puertas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el bacheo en la capital del estado sin éxito, “estamos pidiendo asfalto, emulsión, para poder seguir bacheando, no hemos tenido suerte”.
Agregó que también se ha buscado el apoyo en el Senado de la República y el Congreso de la Unión y no ha contado con él, “desgraciadamente no hemos tenido suerte para que Pachuca se vea beneficiado con más recursos durante este año”.
“Es mucho el dinero el que se requiere, son muchas calles las que desgraciadamente están afectadas que durante muchos años se dejaron caer, no se atendieron, el asfalto tiene una vida útil de alrededor de diez a 15 años dependiendo el tráfico, dependiendo los camiones o los autos y ahí es donde viene el problema”, dijo.