Respalda Éctor Jaime iniciativa para sancionar a conductores ebrios en León

Política

El legislador federal panista refirió que muchos de quienes cometen esta falta al conducir en estado de ebriedad, son los mismos que reinciden.

Alcoholímetro en Torreón. | Martín Piña
León, Guanajuato /

El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba ha aprobado el que se sancione con hasta un año de prisión a quienes conduzcan en estado de ebriedad en el municipio de León; respaldando de esta manera la iniciativa presentada por el Ayuntamiento Leonés al Congreso del Estado.

“Va a ser un debate (con toda seguridad) en el Congreso, sobre la problemática que surge en una ciudad. León, Guanajuato es una ciudad que ha tenido proyectos específicos, inclusive apoyados por la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, en donde se ha buscado hacer miles de esfuerzos”, manifestó.

El legislador federal panista refirió que muchos de quienes cometen esta falta al conducir en estado de ebriedad, son los mismos que reinciden pese a que se han incrementado las multas o a que puedan ser arrestados hasta por 36 horas.

“Yo en lo particular estoy a favor de que haya este tipo de penas, porque, evidentemente, quien ha sido detenida o detenido, sancionado, reincide, y luego se detienen porque causó un choque o mato a una persona y pues la ley debe actuar de otra manera (...) en León ha incrementado la cantidad de ebrios”, refirió.

Este jueves, la iniciativa de reforma al Código Penal propuesta por el ayuntamiento de León para sancionar con 6 meses y hasta 1 año de prisión a conductores ebrios, llegó al pleno del Congreso del estado de Guanajuato, siendo turnada posteriormente a las comisiones de Justicia y de Comunicaciones y Transportes para su análisis y dictaminación, para finalmente ser sometida a votación.

“Ahora con las aplicaciones de WhatsApp, cuando se pone un retén, literalmente los jóvenes se avisan... Las medidas que ha hecho León para el reglamento del buen Gobierno han sido de lo más simple y para cada situación hay cosas a favor y cosas en contra, por ejemplo, si se aumenta mucho la multa se ve la corrupción”, refirió.

La iniciativa contempla que, si este delito se comete por conductores de vehículos de transporte escolar, de servicio público o remunerado de transporte de personas o cosas, se duplicarán las sanciones.

Actualmente, quien conduce en estado de ebriedad en el municipio recibe una sanción de 20 horas de arresto, inconmutable por multa económica; tan solo durante la primera semana de marzo fueron detenidas 240 personas por esta falta administrativa.



​ALOL

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.