El comisariado del ejido de la Estanzuela, en Mineral del Chico, Esteban Ubaldo Rodríguez, responsabilizó a la Comisión de Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (Caasim) de que la presa de la Estanzuela esté prácticamente seca.
Indicó que el que la presa en esa condición no obedece a la sequía extrema por la que atraviesa el municipio sino a que la Caasim abusó de la extracción del agua y se la llevó al municipio vecino de Pachuca sin que el organismo operador haya retribuido en algo a Mineral del Chico por disponer de ella.
“Se llevaron el cien por ciento del agua, no se llevaron el lodo ni los peces porque ya no caben en la tubería, por ley al estar la presa en nuestro territorio, en Mineral del Chico, nos tienen que dejar una reserva para nosotros, nos dejaron el puro lodo”, sostuvo.
Señaló que la Caasim se llevó el agua a la comunidad del Bordo, en Pachuca, en donde apuntó que era tratada y distribuida a las colonias de la Nueva Estrella, el Centro, San Bartolo, “por eso se secó la presa”.
Mencionó que el dinero que cobra la Comisión de Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales por el agua extraída de la presa la Estanzuela no se vio reflejado en su mantenimiento como un desazolve, una reparación de canal o por lo menos en una campaña de recolección de basura.
“Todo ese dinero a dónde se va, si quiera que se regresara un poquito acá al lugar del origen del agua en reforestación, en composición de los canales para que cuando llueva se canalice el agua y la presa se llene con más seguridad, lo que se pueda pero no hay nada”, refirió.
Al día de hoy la presa la Estanzuela se encuentra prácticamente sin agua, solo hay un par de charcos del líquido en la parte baja de color verde con peses muertos en la orilla. La mayoría de su extensión se encuentra vacía con la tierra partida en pedazos por donde la gente se puede atravesar sin problema.
El comisariado hizo un llamado a la Caasim para que se ponga en contacto con el ejido para reparar el canal de la presa, desazolvar el lodo y retirar la basura, “el gobierno lo debe de permitir porque somos pobladores, que tengan conciencia de que no se lleven toda el agua y que nos dejen aquí el porcentaje que debe de ser”.
El pasado 4 de abril un grupo de alrededor de cien personas acudieron a la presa de la Estanzuela a una ceremonia prehispánica de agradecimiento y de petición de lluvia para la presa sedienta de agua.
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte del 31 de marzo de este año, el municipio de Mineral del Chico, en donde está ubicada la presa de la Estanzuela, se encuentra en sequía extrema.
En la sequía extrema, precisa la Comisión Nacional del Agua, hay pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.