La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), reportó estabilidad en el servicio de electricidad que registró fallas desde el pasado 22 de noviembre.
El motivos por el que no había luz en el nosocomio se debió a un corto circuito en las cercanías del cerro del Cantil, en el municipio de Tlanchinol, afectando el servicio en todo el municipio.
Octavio Barranco García, director del Hospital Tlanchinol indicó que luego del incidente, de manera inmediata se puso en funcionamiento la planta eléctrica, desde la noche del miércoles 21 de noviembre hasta las 16 horas del lunes 27, la cual fue suministrada con diesel cada 48 horas.
El encargado del nosocomio afirmó que los días que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estuvo trabajando para restablecer el servicio no se suspendieron cirugías de urgencia; explicó que el único servicio que se vio mermado fue la Central de Equipos y Esterilización (CEyE), en este sentido, se suspendiendo dos colecistectomías programadas por no contar con ropa estéril para el procedimiento.
De acuerdo con la secretaria de Salud de Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera, no hubo ninguna defunción por falta de oxígeno y/o falta de energía eléctrica en alguno de los equipos médicos.
Para la tarde del pasado lunes, al restablecerse el servicio, el nosocomio contaba con 12 pacientes: 10 en hospital y 2 en observación de urgencias sin complicaciones que pusieran en peligro su vida.