Sector restaurantero en Tehuacán prevé la venta de más de 40 mil platillos de mole de caderas

El platillo tradicional se estará ofertando entre 400 y 450 pesos en Tehuacán.

Mole de Caderas | Agencia Enfoque
Apolonia Amayo
Puebla /

Al iniciar este miércoles la tradicional temporada de Mole de Caderas, el sector gastronómico de Tehuacán que prepara este platillo espera vender unos 40 mil durante este mes de octubre y hasta mediados de noviembre que durará la temporada.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantes y Alimentos Condimentados de Tehuacán, Juan Manuel Méndez Lezama, informó que quiénes se dedican a la preparación de este platillo desde días anteriores hicieron la compra de materias primas que estarán ocupando durante esta temporada y que no son perecederas.

Mole de Caderas | Apolonia Amayo

En la preparación de este tradicional platillo que se ha convertido en uno de los más importantes en el estado, mencionó que estarán participando más de 40 restaurantes quiénes venderán este guiso entre 400 y 450 pesos el platillo.

El inicio de esta temporada gastronómica mencionó que fue anunciado oficialmente por la Secretaría de Turismo en el estado, María Teresa Ornelas Guerrero, quién dio a conocer que sería a partir de este 12 de octubre, cuando inicie formalmente esta temporada gastronómica, no obstante. hubo algunos restauranteros que se adelantaron desde hace algunos días para ofertar el platillo en su menú.

Para el sector gastronómico de Tehuacán esta es la temporada más gastronómica más importante, mientras que en el estado se convierte en la segunda temporada gastronómica luego de los chiles en nogada que regularmente tienen mayor demanda en la capital del estado.

Por el contrario, el mole de caderas se consume en mayor cantidad en Tehuacán, porque aquí tuvo su origen y tienen una forma distinta de preparar el platillo, los restauranteros buscan apegarse al platillo que le dado renombre a esta ciudad, porque quiénes lo preparan se apegan a las tradiciones y a la receta original que data de hace más de un siglo.

Mole de Caderas | Apolonia Amayo

Además adquieren carne de chivo con introductores qué se dedican especialmente al cuidado de este tipo de ganado cebado que viene proveniente de la mixteca poblana y oaxaqueña, que trabajan con dueños de restaurantes vendiendo ganado que se cría mediante el pastoreo, son ellos los que surten de juegos de caderas.

Además de esto, buscan que lleve todos los ingredientes de la región entre estos el ejote serrano que le da un sabor especial a este mole, además del cilantro de punta, el chile rojo, el tomatillo que debe ser especial y eso le da un sabor único al mole de caderas.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.