Es un retroceso para todos los restaurantes volver a la fase 1, reconoció el chef Enrique de Jesús Martínez Escobedo, aunque el temor es que de seguir en aumento los casos de covid, se vuelva a la temática del servicio a domicilio, que para todos no fue seguridad económica.
Indicó que desafortunadamente, volverán a quitar mesas para quedarse con las necesarias, de acuerdo a lo que determina el nuevo decreto.
Dijo que el avance con el que pensaban seguir, decayó con las nuevas restricciones, pero que antes de eso, habían conseguido un 80 por ciento en su crecimiento económico.
"Esto es una advertencia de que debemos seguir la regla, de que este virus llegó para enseñarnos algo, y desafortunadamente no aprendimos nada, porque ahora tenemos que asumir las consecuencias; recordar que hubo una pérdida con el servicio a domicilio, que quizás en algunos casos funcionó, pero en otro fue perjudicial que hasta cerraron. Nos mantuvo, sin embargo, no existía un margen de utilidad, porque hubo empresas que no generan nada", dijo.
Comentó que con estas nuevas bases para contener la pandemia, los restaurantes prevén una baja de al menos el 50 por ciento.
El chef que es miembro del club de cocineros de México, dijo que tenían sus estrategias bien planteadas y volvieron al retroceso.
“Íbamos avanzando poco a poco, teníamos un plan estratégico para seguir, y se bajó la guardia porque me tocó llegar a centros comerciales y lugares, donde ya no checaban la temperatura o aplicaban gel antibacterial, mucha gente sin cubrebocas en la calle, y creo es lo que no debió hacerse. Ahora entramos a semáforo rojo y nuevamente a la fase 1, nos afecta mucho, a la parte restaurantera que apenas estaba recuperándose”, señaló.
Confió en que la nueva medida recupere lo que en 15 días puede ser un desorden, porque temen que las ventas vuelvan a decaer.
“Sí afecta, es duro el golpe que se ha externado con este nuevo decreto, porque íbamos viento en popa, saliendo avantes y otra vez para atrás”, externo.
La enseñanza es vital en el tema, aprender que sigue prevaleciendo la emergencia sanitaria por el covid-19, y que aquel que no tenga qué hacer en la vía pública, recomendó quedarse en casa, pero para aquellos que deben salir, aplicar correctamente los protocolos, porque de ello, dependerá que el siguiente decreto no sea riguroso, o en su caso, habrá que retomar las acciones que se hicieron con el servicio a domicilio, lo que no es alentador, ratificó.