El material genético del virus Sars-Cov-2 detectados en aguas residuales y, en particular, en materia fecal, del río Atoyac, no representan ningún riesgo de contagios; sin embargo, su presencia es proporcional a los casos de personas infectadas en la zona metropolitana de Puebla.
De acuerdo con la investigación “Detección de SARS-CoV-2 en el río Atoyac, Puebla, México”, encabezado por la investigadora María del Rocío Baños Lara, especialista en virología y académica de la Facultad de Medicina de la Upaep, es posible monitorear la covid-19 en el ambiente poblano, en particular, en el río Atoyac, uno de los más contaminados del país, que cruza por 22 municipios del estado.
- Te recomendamos En Puebla, detectan restos de material genético del SarsCov-2 en el río Atoyac Comunidad
Baños Lara resaltó que los restos del virus Sars-Cov-2 dispersos en las aguas del Atoyac no son contagiosos, ya que, para que el virus pueda actuar, requiere ingresar al cuerpo de un ser humano por vías respiratorias de forma completa y cubierto por una parte proteínica.
“Esto no significa ningún riesgo para la población. No debemos pensar o no debemos estar asustados ante el hecho de que, si detectamos material genético del virus en el río, nos vayamos a contagiar por contacto con esta agua. El virus, para ser infeccioso, para establecer una infección en un individuo o en un organismo necesita material genético cubierto”, apuntó.
Destacó que en las muestras tomadas al agua del río Atoyac durante los meses pasados, se detectaron restos del material genético del virus Sars-Cov-2, en particular, en materia fecal; sin embargo, ya no está activo.
“Lo que nosotros estamos detectando en el río, solamente es el material genético. Cosa que es muy relevante porque los restos del virus están presenten y no se deshacen a pesar de convivir con diferentes tipos de contaminantes. No significa ningún riesgo para la salud, no hay posibilidades de contagios”, añadió la investigadora.
El proyecto de investigación se traduce en una propuesta para la creación de un sistema de monitoreo epidemiológico de covid-19 en el estado de Puebla basado en muestras ambientales en las aguas del río Atoyac.
“El Sars-Cov-2 es un virus respiratorio y, constantemente, nosotros estamos tragando secreciones que van a dar al estómago. Entonces, en las heces fecales van a dar las aguas residuales. Esa es la manera en la que el material genético llega al río Atoyac. La investigación se basa en buscar partes de los genes del virus y la utilidad es para saber que hay descargas que llevan al material genético. No quiere decir que vaya a ser genético”, apuntó.
Junto a Baños Lara participan en la investigación Estefanía Martínez Tavera, de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Upaep; Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, especialista del CIIEMAD del Instituto Politécnico Nacional (IPN); José María Cunill Flores, especialista de la UPMP; Juan Carlos Rodríguez Espinosa, biotecnólogo del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza de la UPAEP; Sofía Espinosa Hernández, estudiante de Biotecnología de la BUAP; y Mariana Yañez Valdez, estudiante de Biotecnología de la Upaep.
A finales de junio de este año, la investigación de la Upaep fue presentada en el ATAST-IFEST en Monastir-Túnez, donde se colocó entre los mejores proyectos de diferentes países, como reconocimiento a la relevancia de la investigación que propone un sistema de monitoreo epidemiológico de la covid-19 basado en muestras ambientales.
AFM