Encuesta revela qué hace feliz y preocupa a los niños en Tamaulipas

Niños, niñas y jóvenes participaron en la Consulta Nacional ¿Me Escuchas?

Consulta Nacional ¿Me Escuchas?
Antonio Hernández
Ciudad Vcitoria /

Mientras que a nivel nacional lo que hace feliz a los niños y niñas es jugar, en Tamaulipas es la convivencia familiar, así lo destaca la Consulta Nacional ¿Me escuchas?.

Entre los resultados, está que a la niñez y a la juventud tamaulipeca les preocupa la desintegración familiar, la contaminación, maltrato de animales, inseguridad y acoso.

Otros datos dados a conocer es que Altamira, Tampico y Matamoros fueron los municipios más participativos de Tamaulipas, mientras que en la modalidad de dibujo la participación más alta se dio en Tampico con 258 niños, Ciudad Madero con 222 y Ciudad Victoria con 151.

Los niños, niñas y adolescentes de Tamaulipas participaron a través de 5 mil 700 cuestionarios y dibujos donde expresaron sus inquietudes sobre los temas que más les interesan.

La directora general de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional, Lizbeth Eugenia Rojas Montero destacó la importancia que los niños y niñas del estado le dieron en primer lugar a la convivencia familiar.

“Esto es muy bonito, porque a nivel nacional lo principal es jugar, pero aquí en Tamaulipas, lo que más les gusta y los hace feliz es convivir con su familia, seguido de jugar y convivir con sus amigas y sus amigos”, explicó.

Mientras que la directora del DIF Nacional, Nuria Fernández dijo que en el país se registró 1 millón 271 mil 764 participantes, de los cuales 1 millón 083 mil 526 lo hicieron contestando el cuestionario y el resto en la modalidad de dibujo.

Lo que permitió conocer qué les hace feliz, qué les preocupa, con qué personas les gusta platicar, quiénes son las personas por las que les interesa ser escuchados, cuáles son aquellos temas de su especial interés y de qué manera les gustaría participar para que su opinión sea tomada en cuenta por otras personas.

Por su parte, la presidenta del DIF Tamaulipas, María de la Luz Santiago de Villarreal, enfatizó que en esta administración que escucha, se tomará en cuenta los resultados de la encuesta y lo expresado por la niñez.

Destacó la necesidad de aprender a escuchar primero para poder ser un mensajero de paz, “hay que aprender a escuchar y a respetarnos para poder lograr una vida con mayor armonía, alegría y bienestar para todos”.

aypc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.