El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen, hizo un llamado a los padres de familia, tutores o personas que consumen algún tipo de fármaco controlado para que el medicamento no esté al alcance de los menores en casa.
- Te recomendamos Dan de alta a estudiantes intoxicados con clonazepam; activan protocolo en escuelas de la capital Comunidad
Lo anterior luego de que se ha dado a conocer en redes sociales, el reto "el que se duerme al último gana” donde los adolescentes se graban después de haber consumido medicamentos controlados.
“Son medicamentos que no deben estar al alcance de los niños y los jóvenes porque como cualquier otra substancia tenemos que ser muy conscientes de que estás sustancias tóxicas no podemos poner las al alcance de los niños”, aseguró.
Señaló que en Jalisco no hay ningún caso reportado, pero si se han registrado en otros estados por lo que es necesario actuar antes de que ocurra lo mismo en la entidad.
Explicó que tomar medicamentos de forma inapropiado y sin una prescripción médica puede poner en riesgo la vida de quien lo consume.
“Todos los medicamentos debemos de verlos como una ayuda importante para la salud, pero que tienen que tener por supuesto un control muy específico”, dijo.
En caso de consumir alguno de estos medicamentos recomendó acudir de manera inmediata con el doctor.
Por su parte, Cofepris indicó que el consumo ‘inadecuado’ de este tipo de medicamentos ansiolíticos tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas, hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones.
MC