El consumo de clonazepam como parte del reto viral, puede llevar a cometer acciones imprudentes o inconscientes por la pérdida del juicio o toma de decisiones, alertó el especialista en Neurociencias de las Adicciones y jefe del departamento de Salud Mental en el Centro Médico de Occidente, Luis Shigeo Cárdenas.
- Te recomendamos Detectan Clonazepam de venta en 'Facebook' Sociedad
“Eso lo puede llevar a lo mejor a tener relaciones sexuales de riesgo, puede llegar a conducir su motocicleta o el carro que agarró sin permiso y chocar, caerse, querer hacer un reto de saltar de una barda porque el medicamento tiende a desinhibir y sucede esto y hay ese tipo de riesgos que son más riesgos conductuales por pérdida de la toma del juicio”, explicó.
Por su parte el médico residente de Psiquiatría Infantil del Centro Médico de Occidente, Antonio de Jesús Medina, recalcó de los efectos directos a largo plazo, si se consume el psicofármaco sin alguna prescripción médica.
“Puede haber fallas hepáticas que esto significa el hígado al tener unas dosis excesivas de este medicamento en el organismo, puede llegar a fallar o a no funcionar adecuadamente y asimismo también falla renal, que si bien no sean complicaciones de una muerte inmediata puede llegar a complicaciones severas a lo largo del transcurso de la vida de los individuos Que se exponen a estos psicofármacos”, señaló.
Ambos reconocieron que el principal foco rojo está en la adolescencia, al ser los más vulnerables que a veces por ocio, por crisis, presión social, intención de experimentación o autolesión llegan a realizar estos retos sin pensar en sus consecuencias.
De ahí la importancia de la prevención por parte de las autoridades involucradas en su desarrollo; principalmente en escuelas que es donde están agrupados y en casa.
“No es tanto esperarse a ver alguna señal, digo si vemos señales con mayor razón, pero si no vemos intencionadamente hay que buscar y por lo regular tienen o trastorno depresivo mayor o tienen trastorno por déficit de atención, hiperactividad; o sea con esto va a ser que sean más propensos a tener conductas de riesgo y tomar decisiones sociales de menor juicio sin prever las consecuencias”, expuso Shigeo Cárdenas.
Sugirieron que en planteles educativos a través del área de psicología se debería hacer un cribado o cuestionario que detecte este tipo de acciones a tiempo y que los padres de familia no dejen los medicamentos al alcance de los menores, sino mantenerlos resguardados.
Desde que tomó fuerza el reto en TikTok, se han reportado casos en otros estados de la República mexicana sumando 30 a la fecha: siete estudiantes de Veracruz, tres en Nuevo León, cinco en Ciudad de México y 15 en Guanajuato.
En Jalisco no se ha tenido reporte, de ahí la urgencia de estar preparados.
Cabe señalar que antes reiteradas recomendaciones de médicos, la propia red social TikTok ha tenido que prohibir este reto.
SRN