Covid, desempleo y un atentado: así fue el segundo año de gobierno de Sheinbaum

Este año, la jefa de Gobierno se enfrentó al desempleo ocasionado por la pandemia, así como al incremento de la violencia contra la mujer.

Sheinbaum debió afrontar la pandemia en su segundo año de gobierno. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El segundo año de gobierno de Claudia Sheinbaum estuvo marcado por la pandemia de coronavirus, que derivó en crisis económica por la restricción de actividades en la Ciudad de México; sin embargo, también se enfrentó a otras situaciones como el aumento de la violencia de género y un atentado en contra de uno de sus funcionarios. Te mostramos un recuento.

Pandemia de coronavirus

La Ciudad de México fue la primera entidad en confirmar un contagio de coronavirus en el país; el 28 de febrero se dio a conocer que el portador era un paciente del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y desde entonces, ha sido el estado con más afectados por la pandemia.

Pocas semanas después, el gobierno capitalino implementó medidas como cierre de negocios, restaurantes, centros comerciales, museos e incluso parques, así como la suspensión de eventos masivos, y con ello, impulsó el confinamiento y el trabajo a distancia.

Conforme aumentaba la cifra de contagios, se aplicaron medidas como el cierre de estaciones del Metro y Metrobús, el doble Hoy No Circula y la ley seca en la mayoría de las alcaldías.

También se realizaron campañas de información sobre los síntomas, en casa por casa, entre otras más, como la digitalización de trámites, el desarrollo del sistema SMS para detectar casos de coronavirus y el código QR, para rastrear posibles contactos de pacientes confirmados.

Se reconvirtieron al menos siete hospitales generales en unidades covid-19, a lo que se sumó el Centro Citibanamex, que continúa operando hasta la fecha.

Mayo se considera el mes con el pico más alto de contagios y hospitalizaciones por covid-19, cuando el semáforo epidemiológico se encontraba en rojo, pues se rebasó el 65 por ciento de la ocupación hospitalaria.

A finales de junio, comenzó la tendencia a la baja en ocupación hospitalaria, por lo que se avanzó a semáforo naranja y se inició un plan de reapertura de actividades escalonada.

Mientras que agosto fue uno de los meses con menor contagio, al tener menos de 3 mil pacientes hospitalizados y una ocupación del 41 por ciento.

Sin embargo, desde hace poco más de tres semanas hay una tendencia al alza, ya que del 30 de octubre al 4 de diciembre la ocupación aumentó de 42 a 56 por ciento, similar a la cifra de mayo.

Actualmente, en la Ciudad de México suman 224 mil 291 contagios y 18 mil 037 fallecimientos, además de que hay 3 mil 917 personas hospitalizadas, de las cuales 898 están intubadas.

Por ello, Sheinbaum hizo un llamado a l ciudadanía, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a volver a reforzar el confinamiento durante la temporada navideña y evitar los eventos sociales.

Desempleo

Uno de los efecto de la pandemia de coronavirus en la Ciudad de México fue la crisis económica, debido a que se perdieron al menos 220 mil empleos por el cierre de negocios y la suspensión de actividades.

Ante esto, se implementaron apoyos económicos, principalmente para menores de edad, personas de la tercera edad, transportistas, microempresarios y desempleados. 

Además de que se elaboró un plan de Reactivación Económica para el Bienestar de Ciudad de México que contempló una inversión pública y privada de 142 mil millones de pesos para impulsar obra pública, turismo, salud, movilidad, servicios urbanos, apoyos a la economía familiar y la creación de 300 mil empleos directos. 

Otros apoyos

Los beneficiarios del programa Mi Beca Para Empezar, que se otorga a estudiantes de escuelas públicas de educación básica, recibieron pagos adicionales durante cuatro meses y un apoyo alimenticio. 

También se creó la beca Leona Vicario, para menores de edad que perdieron al menos a uno de sus padres o tutores a causa del coronavirus, la cual se mantendrá hasta que los beneficiarios cumplan 18 años. 

Violencia contra la mujer

La violencia contra la mujer en la Ciudad de México se hizo más visible en los últimos dos años, no sólo en cuanto a casos y las protestas de mujeres, pues también se incrementaron las denuncias de violencia doméstica, acoso y violencia de pareja, principalmente con el confinamiento.

Caso Abril Pérez Sagaón

Abril Pérez Sagaón fue asesinada en enero, cuando viajaba en una auto sobre Circuito Interior, junto con sus hijos y su abogado, hacia el Aeropuerto de la Ciudad de México, donde tomaría un vuelo a Nuevo León. 

La mujer fue atacada por dos hombres a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon en la cabeza y en el torax, presuntamente por orden de su ex esposo, Juan Carlos "G", con quien se reunió horas antes para comparecer ante un juzgado familiar. 

Actualmente, hay tres personas vinculadas a proceso y en prisión preventiva, quienes confesaron haber recibido 100 mil pesos cada uno a cambio de asesinar a Abril Pérez.

Caso Fátima

Fátima, una niña de siete años, fue hallada muerta el 16 de febrero dentro de una bolsa de basura abandonada en calles de la colonia Los Reyes, de la alcaldía Tláhuac, cuatro días después de haber sido reportada como desaparecida. 

Al iniciar las investigaciones, se supo que la menor fue secuestrada por una mujer que estaba ligada a su familia, quien la sacó de su escuela, la primaria Enrique Rébsamen, en Xochimilco, y con base en videos de cámaras de seguridad, se realizó un retrato hablado de quien la secuestró, el cual se difundió en medios de comunicación y estaciones del Metro, además de que se ofreció una recompensa por información de su paradero. 

El 19 de febrero, fueron detenidos Giovana 'N' y Mario Alberto 'N', en el Estado de México, quienes reconocieron haber secuestrado y asesinado a la menor, por lo que fueron vinculados a proceso y llevados a los reclusorios sur y norte de la capital del país, donde permanecen detenidos.

Ingrid Escamilla

Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años, fue asesinada y desollada por su pareja el 9 de febrero, en un departamento ubicado en la calle de Tamagno, colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero.

Su pareja, Erik Francisco "N", de 46 años, fue detenido el mismo día del asesinato. En un video que circuló por redes sociales, el hombre confesó haber matado a Ingrid, tras una discusión.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, condenó el feminicidio, envió condolencias a la familia de Ingrid Escamilla, y aseguró que la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, pedirá la pena máxima para Francisco "N". 

Marchas de mujeres

El 8 de marzo, miles de mujeres marcharon desde el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo de la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de la Mujer, para exigir acciones por parte del gobierno para combatir los feminicidios y la violencia de género.

Al día siguiente, se realizó el Paro Nacional de Mujeres, convocado por el colectivo Brujas del Mar, al que se sumaron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entre otras funcionarias a nivel nacional.

Pese a la pandemia, colectivos de mujeres continuaros convocando a protestas y marchas, como la ocurrida el 25 de noviembre, en el  Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, durante la cual también se exigió que no se persiguiera a presuntas autoras de actos vandálicos durante las protestas.

Atentado contra Omar García Harfuch

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), sufrió un atentado el 27 de junio a las 06:38 horas, cuando viajaba a bordo de una camioneta en Paseo de la Reforma y Monte Blanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, resguardado por sus escoltas.

En el atentado, el funcionario resultó lesionado con tres impactos de bala y esquirlas de armas de fuego.

Asimismo, dos policías que lo resguardaban resultaron lesionados y tres personas más fallecieron, dos escoltas y una mujer que se dirigía a su lugar de trabajo. 

Pocas horas después del atentado, se detuvo a 12 personas y se aseguraron armas largas, chalecos antibalas, cartuchos de alto calibre y granadas de fragmentación.

Tras ser hospitalizado y estabilizado, García Harfuch aseguró que el atentado fue por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Las autoridades del gobierno federal indicaron que fueron alertadas sobre un posible atentado desde la segunda semana de junio, luego de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) recibió información de un audio en el que presuntos integrantes del CJNG planeaban uno contra un funcionario en los próximos días. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, condenó el ataque y aseguró que derivó del trabajo que hace García Harfuch para combatir a los grupos delictivos en la capital.  

El 3 de julio, la mandataria capitalina informó que el gobierno federal alertó a dos miembros de su gabinete sobre posibles amenazas. 

Por el ataque, hubo 19 personas detenidas, entre éstas el autor intelectual del atentado, José Armando 'N', El Vaca, de 35 años, quien es identificado como jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tonalá, Jalisco, y actúa bajo las órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, Morro, líder regional del CJNG. 

El titular de la SSC permaneció 10 días hospitalizado, pero se tardó cerca de dos semanas más en volver a sus labores presenciales, aunque Sheinbaum comentó que seguía al pendiente de la policía desde el centro médico donde fue atendido. 

FLC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS