Se retrasa aguinaldo de maestros en Tamaulipas por primera vez en 20 años

Los docentes siempre habían recibido el pago a más tardar el 10 de diciembre, pero la crisis económica de la actual administración estatal afectó, señala sindicato

Maestros, con el reto de disminuir el rezago educativo | Melanie Torres
Jesús Alberto García
Tampico /

Por primera ocasión después de 20 años los maestros de Tamaulipas que dependen del estado no han recibido su aguinaldo, y la Secretaría de Educación les dice que hay problemas económicos.

Rogelio Pérez Lara, secretario de organización de la región 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tampico, aseguró que siempre habían cubierto la prestación a más tardar el 10 de diciembre.

“Por más de 20 años lo han pagado el 10 de diciembre, por qué ahora que entraron ellos (la nueva administración estatal), lo quieren hacer conforme a la ley el día 20 de diciembre”, declaró el secretario de organización que surge de la nueva directiva del SNTE en Tamaulipas.
“Nos informaron que nos lo iban a pagar a más tardar el 16 de diciembre y ya pasó el tiempo, fue la versión que dio la secretaría de Educación de Tamaulipas (Lucía Aimé Castillo Pastor)”, puntualizó el profesor.

En Tampico, indicó el representante del sindicato en el puerto, hay aproximadamente 2 mil 500 maestros que dependen del gobierno de Tamaulipas, porque quienes dependen de la federación, ya cobraron.

“En una entrevista, la cual fue el 13 de diciembre, la secretaria de Educación de Tamaulipas aseguró que se iban a dispersar todas las deudas que había, ya que aparte del aguinaldo no les han pagado a los maestros que tuvieron promoción”, declaró.

La promoción significa subir de categoría, ya que hay trabajadores de la educación que presentan en “promoción horizontal” con el fin de tener un mejor salario, pero tampoco les han pagado eso de más que ya se ganaron y que tienen derecho.

A través de las redes sociales los trabajadores de la educación de los diversos municipios han demostrado su inconformidad sobre la falta de pago del aguinaldo, lo cual aseguran no tiene precedente.


El malestar comenzó desde la primera quincena del mes de diciembre, incluso, muchos de los maestros hicieron pública su molestia en el marco de la elección de la Sección 30 del SNTE en Tamaulipas que se desarrolló hace más de una semana.

Subrayan que la Secretaría de Educación de Tamaulipas ha mencionado que uno de los factores para no pagar con el beneficio laboral a los maestros son los problemas financieros con los que recibió la nueva administración.

Durante los primeros días de octubre, los funcionarios estatales, entre ellos la titular de la Secretaría de Educación, aseguraron que habían recibido la administración con serios inconvenientes económicos.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.