Reubicar refinería de Cadereyta es una opción si sigue contaminando: Gobierno de NL

El secretario de Medio Ambiente señaló que tras el emplazamiento al director de la refinería para que comparezca el próximo viernes, se busca que la planta reduzca sus contaminantes.

Refinería de Cadereyta / Jorge López
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey, Nuevo Léon /

Tras darse a conocer que el Área Metropolitana de Monterrey encabeza el ranking de las más contaminadas del mundo, el Gobierno de Nuevo León reveló que baraja como opción la reubicación de la Refinería de Pemex en Cadereyta si ésta no se compromete a reducir las emisiones contaminantes.

En la conferencia Nuevo León Informa en Palacio de Gobierno, Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente, señaló a pregunta expresa que tras el emplazamiento hecho junto con ciudadanos al director de la refinería para que comparezca el próximo viernes ante el Estado, se busca que la planta reduzca sus contaminantes.

"Tenemos varias opciones que nos da la Ley Ambiental, esto que hicimos el día de hoy (el emplazamiento) es una forma importante que se ha logrado tanto en Nuevo León y en otras partes de México, (como) la Refinería de Azcapotzalco se cerró en el año 91 por el Gobierno federal y la sociedad que trabajaron en forma conjunta y nosotros como mexicanos tenemos los mismos derechos que tienen en Ciudad de México", dijo.
Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León | Raúl Palacios

¿Es una opción exigir que cierren la Refinería de Cadereyta?, se le cuestionó.

"Si no se comprometen en bajar la contaminación, que se reubiquen o que cierren, sí", respondió.

Emplazan a gerente de la refinería


Ahora sí, las autoridades estatales buscarán la comparecencia de los directivos de la refinería de Cadereyta para que den explicaciones sobre sus procesos contaminantes.

Tras emplazar al gerente de la refinería, Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente estatal, explicó que es fundamental que Pemex se siente en la mesa con el Gobierno del Estado y cumpla con la disminución de sus emisiones contaminantes o de otra manera deberá reubicarse.

“Vamos a apoyar cualquier iniciativa que haga que se vuelvan a sentar en la mesa para que se comprometan a reducir las emisiones, no estamos en contra de la Refinería, estamos en contra de sus emisiones y los efectos que están provocando en Nuevo León.
“No es justo que estemos pagando todos lo que no invierten aquí para reducir las emisiones”, señaló.

El funcionario dijo que esperan que las autoridades de la refinería de Pemex acudan el próximo viernes a la comparecencia e informe para que cumplan con las normas y programas estatales contra la contaminación.

En ese sentido, se informó que este lunes se notificará a la refinería sobre el emplazamiento, pactado para el viernes en la Torre Administrativa.

El secretario del Medio Ambiente acudió a las instalaciones de la refinería de Pemex en Cadereyta, junto con la activista Lorenia Canavati y el regidor Javier González-Alcántara, quien junto con el alcalde Miguel Treviño obtuvieron el año pasado un amparo para obligar a la paraestatal a implementar acciones inmediatas para disminuir sus emisiones contaminantes.

Ante la negativa de dejarlos entrar, se procedió a dejar el documento pegado en la entrada del acceso uno de la refinería, en el cual se establece como fecha de la comparecencia el próximo 19 de enero a las 09:00 de la mañana.


mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.