El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, argumentó que la reunión entre el Gobierno de Guanajuato y la Federación en la XII Zona Militar de Irapuato, fue únicamente con la parte operativa de las áreas de seguridad.
Sin embargo, refirió que aún y cuando no asistió al encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la información por parte de la Fiscalía del Estado, estuvo presente.
"Solamente se convocó a la parte operativa, a la parte de seguridad pública en función, es decir, a la parte policial por eso la parte de su servidor no estuvo, pero ahí estuvo nuestra información”, mencionó el Fiscal de Guanajuato.
- Te recomendamos Capacitarán a policías de Guanajuato en el lenguaje de señas Comunidad
El Fiscal de Guanajuato dejo de lado que existan contradicciones entre la autoridad federal y estatal; además, hizo el llamado a no confundir los datos entre lugar y casos.
“No hay ninguna contradicción, en lo absoluto, yo no escuche ninguna contradicción... Tenemos 12 secuestros en lo que va del año, que en relación con el año anterior van dos más, bueno. Sí hay un incremento de dos, ahí está la estadística, estamos en el lugar número 30 de 32, yo coincido con los datos federales, no coincidan el lugar con los casos, ellos mencionaron algunos lugares y otros mencionaron el número de casos que tenemos lo cual es concordante y congruente”, refirió el Fiscal.
Este viernes el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador estuvo de visita en Guanajuato; sostuvo un encuentro con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al termino ofreció su conferencia “mañanera” donde destacó que se va a reforzar la seguridad en Guanajuato ante los homicidios y el aumento en el delito de extorsión, debido a enfrentamientos entre los grupos criminales que hay en el estado, provocando que los habitantes no vivan seguros.
En La Mañanera desde Irapuato, López Obrador dijo que acordó con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, trabajar de manera coordinada para garantizar la paz, aplicándose a fondo y sin politizar el tema.