Denuncian a 6 sacerdotes por abuso sexual en NL

El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, llamó a los ciudadanos a proceder con las denuncias ante el Ministerio Público sobre cualquier posible acto indebido por parte de los miembros de la Iglesia.

Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey (Foto: Raúl Palacios/Archivo).
Orlando Maldonado
Monterrey /

La Arquidiócesis de Monterrey reveló que actualmente existen seis casos de denuncia en contra de sacerdotes por presunto abuso de menores.

En entrevista posterior a la misa dominical, Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, explicó que todos los casos ya están en manos del Ministerio Público bajo investigación y, por parte de la misma Arquidiócesis han ofrecido acompañamiento legal, espiritual y humano a los familiares de las víctimas.

"En nuestra Arquidiócesis desempeñan su ministerio cerca de 600 presbíteros, entre sacerdotes diocesanos y sacerdotes religiosos. De este número, sólo seis se han visto envueltos en situaciones de denuncia por actos que atentan contra la dignidad de menores.

"Cada denuncia ha sido presentada por nuestros abogados, y se ha invitado a quien nos ha dado la noticia a hacer lo mismo, pues creemos en la importancia de la denuncia; como miembros de la sociedad confiamos en el estado de derecho que impera entre nosotros", dijo.

Agregó que, aunado a lo que resuelva el Ministerio Público, también se dieron a la tarea de tomar medidas en el aspecto canónico.

Por lo cual, de los seis denunciados, dos (un diácono y un presbítero) han sido dimitidos de sus responsabilidades y, al resto, sólo se les puso un supervisor para observar sus conductas con los menores de edad.

"Como Iglesia, además de la denuncia ante el Ministerio Público, también hemos atendido el aspecto canónico, sin obstruir el desarrollo de la justicia. Así, dos clérigos (un diácono y un presbítero) han sido dimitidos del estado clerical (sin oportunidad de trabajar en iglesias o colegios católicos).

"Los otros clérigos han sido restringidos en su trato con menores y se les han impuesto normas especiales de conducta, mismas que les prohíben estar solos con menores y ejercer el ministerio a favor de éstos, además de haberles asignado un supervisor (laico o sacerdote) para que asistan a la terapia psicológica y espiritual necesaria", refirió.

Por último, señaló la importancia de dar a conocer todos los casos de presunto abuso contra menores de edad. Asimismo, invitó a la ciudadanía y a todos los fieles a denunciar cualquier acto indebido en el que incurra personal de la Arquidiócesis de Monterrey.

LAS MÁS VISTAS