El director general de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Manuel García Guzmán, señaló que la mayoría de las llamadas telefónicas de extorsión provienen de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de otras entidades del país.
- Te recomendamos Buscan a joven desaparecido en Hidalgo; se presume cayó a canal de agua de riego Policía
Indicó que entre esos Ceresos están el de Santa Marta Acatitla, el Reclusorio Norte, el de Reynosa Tamaulipas, el Matamoros Tamaulipas y el de Puebla.
“Son los cinco Ceresos de donde salen las llamadas de extorsión”.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que del 1 de enero al 23 de diciembre de 2024 el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) recibió 97 denuncias de llamadas telefónicas de extorsión, las cuales precisó, fueron consumadas, así como cuatro mil 88 llamadas en donde se denunció tentativa de extorsión.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del estado reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que entre enero y noviembre de este año se iniciaron 295 carpetas de investigación por el delito de extorsión.