Usuarios de redes sociales denunciaron que hay hombres cazando de manera ilegal pelícanos que recién llegaron a la presa Ignacio Ramírez, en el municipio de Almoloya de Juárez; sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto y tampoco han sido identificados los responsables.
Fue a través de tres videos difundidos en la red que un usuario reportó esta cacería que calificó como “indignante”, puesto que las aves llegaron apenas desde el pasado jueves 24 de marzo desde Estados Unidos. “Hoy domingo 27 de marzo, me invitaron unos familiares aquí a la presa Ignacio Ramírez que está ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez, a orillas del pueblo San Agustín Las Tablas, a observar un grupo de pelícanos de alrededor de 60 ejemplares, si no es que más”, comenzó el usuario que compartió el material.
Agregó que con motivo del paisaje y los ejemplares, acudió con sus familiares y amigos; no obstante, en medio de la presa apareció una lancha con varias personas. “Vinieron unos familiares y amigos a observarlos; estábamos en la orilla tomándoles fotos, grabándolos, cuando de pronto se acercó una lancha como con seis personas… pensamos que los querían observar de más cerca, incluso pensamos en pedirles prestada la lancha cuando llegaran a la orilla para llevarnos a observarlos más de cerca”.
Sin embargo, estas personas no querían disfrutar el paisaje y ver de cerca las aves, sino que querían matarlos; es decir, iban a cazar pelicanos. “Les empezaron a disparar sin importarles que nosotros nos encontrábamos en la orilla siguieron disparando, incluso nos percatamos de que mataron dos aves de ellas y vimos cuando las recogieron”.
El usuario, quien prefirió no dar su datos, aclaró que estos hechos “indignantes” lo vieron sus hijos, por lo que arremetió contra los cazadores y solicitó a las autoridades investigar esta caería ilegal; no obstante, hasta el momento las autoridades no se han pronunciado de manera oficial y tampoco han sido identificados los responsables.
KVS