La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo dio a conocer que se solicitó al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), realicen estudios y evaluaciones científicas para determinar las causas y daños del incendio ocurrido en el predio La Cañada de Mineral de la Reforma.
Benjamín Rico Moreno, secretario de Medio Ambiente de Hidalgo, reveló que dicha información se incorporará a las denuncias penales y administrativas iniciadas para el deslinde de responsabilidades.
El funcionario comentó que el gobierno castigará cualquier acción u omisión que transgreda el derecho a vivir en un ambiente sano, en tanto que la Semarnath coadyuvará para tal efecto.
- Te recomendamos Valorsum rechaza haber provocado incendio en basurero Comunidad
Recordó que Hidalgo es uno de los tres únicos estados del país en contar con un Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, mismo que recibió un reconocimiento por parte de representantes de la CAMe, debido a los instrumentos con los que cuenta para el manejo de este tipo de emergencias.
El titular de la Semarnath señaló que debido a la naturaleza de la emergencia, se debe actuar en responsabilidad compartida, ya que se trata de un evento que no solo afecta al medio ambiente sino también a la población, por ello reiteró, “ningún interés particular debe estar por encima del medio ambiente y la salud de la población”.
Asimismo, dejó en claro que de acuerdo al artículo 115 Constitucional y la Ley General de Protección al Ambiente, son los propios municipios, los responsables de los residuos sólidos urbanos, en un proceso que va desde la recolección, transportación y hasta su disposición final.
Debido a los registros de la unidad móvil de monitoreo colocada en la zona de impacto desde el 13 de mayo, se decidió convocar al Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas para establecer las acciones y medidas preventivas necesarias con la finalidad salvaguardar la salud de la población particularmente de los grupos vulnerables, niños y adultos mayores.
Entre las medidas de prevención destacaron: la suspensión de actividades escolares durante dos días; la interrupción temporal de los trabajos en 22 ladrilleras, nueve concreteras, una cementera, una obra pública, dos pre fabricadoras, una planta de asfalto y cinco fraccionamientos.
De igual forma, se realizó la detención de 47 vehículos ostensiblemente contaminantes, 19 del servicio público y 28 particulares, a través de diferentes brigadas ecológicas.
La Secretaría de Salud informó que con motivo del incendio se atendieron en total a 169 personas, en las siguientes instituciones: siete en el ISSSTE, 16 en la SSH, una en el Hospital Marfil, una en el Hospital del Niño DIF, 10 en presidencia municipal Mineral de la Reforma y 134 en las brigadas CRECCCE que recorrieron la zona de impacto, destacando que no existieron casos de hospitalización por insuficiencia respiratoria.