Las unidades repartidoras de gas en Tepeji del Río fueron llamadas a revisión por parte del departamento de Protección Civil (PC) municipal para garantizar la seguridad de su operación.
La dependencia señaló que todos los adaptadores de pipas de gas deben acudir con sus unidades a las instalaciones de PC, ubicada frente a la Unidad deportiva Tepexic, para una revisión integral a sus unidades, en la que, como cada año, se revisarán aspectos fundamentales en materia de seguridad para brindar certidumbre a la ciudadanía sobre la operación de estás unidades.
A las unidades se les revisará que su tanque o válvulas no cuenten con fugas, que tengan la documentación vigente, que cuenten con herramientas, pero además se inspeccionará la condición físico-mecánica de las unidades, es decir, que cuente con llantas, frenos y parabrisas en buen estado.
Pero además que cuenten con banderolas traseras y delanteras, espejos, luces y alarma de reversa, además de que tengan debidamente rotulada su razón social para su respectiva identificación.
Las unidades a revisión también tienen que portar botiquín, estacas, matachispas y un extintor vigente, mientras que la documentación que será requerida por el área de PC es la hoja de seguro vigente, la licencia de conducir, la tarjeta de circulación y el dictamen de prueba del tanque.
Esta revisión se efectúa actualmente y el último día para realizarla es el 28 de febrero, y se advirtió que las unidades que no la realicen serán acreedoras a sanciones de acuerdo a la ley, pues se busca brindar seguridad tanto a usuarios como a operadores.
Esta acción se da días después del siniestro de una pipa en Tula de Allende, mismo que de acuerdo a las autoridades estatales, dejó un saldo de dos personas muertas, cuatro personas lesionadas, una docena de vehículos calcinados y establecimientos dañados.
A partir del siniestro en la zona comenzaron a reforzarse las acciones de supervisión a pipas se gas y unidades cilindreras, así como estaciones de carburación para detectar posibles riesgos a la ciudadanía y actuar en consecuencia.
Recientemente un grupo de vecinos de Atitalaquia protestaron en la alcaldía para exigir la cancelación de las obras para construir una gasera cerca de la zona centro del municipio, debido al posible riesgo que representaría para los habitantes.
A raíz de la protesta la síndico procuradora jurídica de Atitalaquia, Viridiana Cerón Solís, ordenó la suspensión provisional inmediata de los trabajos para iniciar el proceso formal para la suspensión de los trabajos, toda vez que un grupo de habitantes insistieron en que no permitirán el desarrollo de los trabajos por el elevado riesgo para el área urbana.