El Gobierno de Nuevo León anunció este domingo que revivirán la Ruta Escultórica del Acero abandonada sobre el río Santa Catarina, y que se quedan con la operación de La Milarca, recinto cultural del empresario Mauricio Fernández, para integrarlo al proyecto que ahora cambia a 4 Museos, antes 3 Museos.
El anuncio lo hizo el gobernador Samuel García durante la instalación de la Comisión Estatal por los 200 años de Nuevo León en el Salón Benito Juárez de Palacio de Gobierno.
- Te recomendamos Estado arrancará 200 obras con motivo de la fundación de Nuevo León Comunidad
El mandatario estatal informó que ahora el proyecto busca tener una plazoleta y un mirador, sin definir el monto de la inversión.
La Ruta Escultórica del Acero, proyecto de siete esculturas monumentales, fue impulsado e inaugurado en septiembre del 2009 por el entonces gobernador priista Natividad González Parás, como parte del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.
Sin embargo, fue afectada en 2011 por el desbordamiento del río Santa Catarina tras el paso del huracán Alex.
"Ahora con La Milarca será el proyecto de 4 Museos, y se creó Fideurbe, Fideicomiso de Desarrollo Urbano nuevo para bacheo y alumbrado.
"Serán restauradas capillas y los monumentos de la Ruta Escultórica de Acero que se ubica en el río Santa Catarina, para que cuenten con una plaza y mirador", dijo.
Las obras monumentales de la ruta la conforman “Desafío”, de Ahmed Nawar (de Egipto); “Destino”, de Bruce Beasley (Estados Unidos), y “Mirada”, de Josep María Sirvent (de España).
“Desafío” es la obra de acero soldado, tiene una altura de 21 metros y pesa 40 toneladas y está ubicada sobre la avenida Morones Prieto, en el talud sur del río Santa Catarina, a la altura de la colonia Caracol, en Monterrey.
“Destino” es la escultura formada por 12 cubos de acero sobrepuestos que forman un gran arco apoyado en dos columnas, igualmente de acero. Mide 20 metros de altura por 18 metros de longitud y pesa 75 toneladas. Está ubicada en el talud sur del río Santa Catarina, también en la avenida Morones Prieto, frente a la Cámara de la Industria de la Construcción, en la colonia Nuevo Repueblo, en Monterrey.
Por último, “Mirada” está realizada en acero soldado y paneles prefabricados de cemento, con dimensiones de 22 metros de altura y 16 metros de ancho, un peso de 150 toneladas, esta obra está ubicada junto a la avenida Constitución, en el talud norte del río Santa Catarina, frente a la colonia Mirador.
La Ruta Escultórica del Acero del Cemento está compuesta además por las obras Luna, de Óscar Niemeyer (Brasil); Evanescencia, de Albert Paley (Estados Unidos); Nube, de Jorge Elizondo (México) y Torsión 4, de Julio Le Parc (Argentina) que se ubican en el lecho del río Santa Catarina.
A ellas habría que agregar Serpiente del Eco I, de Mathias Goeritz, instalada en el Parque Fundidora II.
mrg