Revocan acuerdo de 1995 para delimitar pedreras

En imágenes mostradas en video por el secretario de Desarrollo Sustentable del estado se aprecia una reducción en las áreas de amortiguamiento

En Santa Catarina rápidamente comenzó la urbanización alrededor de las pedreras. archivo
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Al señalar que debido a una laguna legal, desarrolladores inmobiliarios ganaron litigios para construir en zonas aledañas a las pedreras en el Cerro de las Mitras y Cerro de San Miguel, el gobierno del estado revocó un acuerdo de 1995 y publicó un nuevo decreto.

En una exposición con un video que hizo el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Manuel Vital Couturier, se apreció que las zonas protegidas con el nuevo decreto son más reducidas que las actuales, aunque en estas últimas presuntamente era posible construir gracias a la mencionada laguna legal.

El funcionario explicó que la medida es para evitar construcciones y prevenir futuros problemas legales de desarrollo y planeación urbana en esa zona.

Dijo que actualmente en la zona del Cerro de las Mitras y en el Cerro de San Miguel se ubican y operan empresas extractoras de caliza por mandato del decreto 187, emitido por el Congreso del Estado en fecha 4 de enero de 1982, en el que se ordenó retirar dichas empresas del Cerro del Topo Chico y reubicarlas en determinadas áreas del Cerro de las Mitras y del Cerro de San Miguel.

En ese mismo documento se otorgó la facultad para establecer las zonas específicas donde se reubicarían, lo que se hizo mediante convenio de fecha 28 de enero de 1982.

Posteriormente y por un acuerdo de fecha 5 de abril de 1995, el entonces secretario de Desarrollo Regional y Urbano del estado estableció alrededor de la zona de explotación unas zonas de amortiguamiento, transición y seguridad.

"Dicho acuerdo fue emitido por autoridad incompetente, toda vez que en el propio Decreto 187, el Congreso a quien autorizó para establecer la zona de las empresas extractoras fue al titular del Ejecutivo.

"Lo anterior ha generado en el transcurso del tiempo una serie de litigios, que han permitido desarrollos habitacionales en las  zonas de amortiguamiento, obligando el otorgamiento de licencias municipales", señaló Vital.

Sin embargo, agregó, las circunstancias han cambiado en la actualidad con relación a las que prevalecían al momento en que se emitió aquel acuerdo, tales como que, a diferencia de 1995, ahora existe un marco regulatorio más sólido y específico para la actividad.

Asimismo las zonas de seguridad y amortiguamiento están contempladas en el interior de los predios donde se realiza la explotación.

Tomando como base todo lo anterior se establecen las siguientes acciones: Mediante el acuerdo de fecha 3 de agosto de 2021, el secretario de Desarrollo Sustentable revoca el acuerdo de fecha 5 de abril de 1995, expedido por el entonces secretario de Desarrollo Regional y Urbano del estado, dada la incompetencia señalada.

El Decreto 187 emitido por el Congreso del Estado en fecha 4 de enero de 1982, queda sin cambio alguno.

Señaló que vale la pena aclarar que las adecuaciones realizadas atienden al respeto de derechos de los propietarios.


LAS MÁS VISTAS