Historia y evolución del 'Parque Rojo' en Guadalajara

En Guadalajara el Parque Revolución es un punto muy concurrido en el Centro de la ciudad.

Parque Revolución
Estatua de Francisco I. Madero en el Parque Revolución o Rojo en Guadalajara (Milenio)
Aspecto de la arquitectura del parque Revolución en Guadalajara (Milenio)
José Miguel Hernández
Guadalajara /

El 20 de noviembre es la fecha de inicio de la Revolución Mexicana, el conflicto armado que se dio entre 1910 y 1917 se inició como una lucha en contra de la perpetuación en el poder del general Porfirio Díaz, pero derivó en una guerra civil entre facciones que luchaban por la "auténtica revolución".

En Guadalajara existe un parque con el mismo nombre y es que el parque rojo o Parque Revolución es un punto muy concurrido en la ciudad de Guadalajara, esto debido a que es un punto de terminales camioneras y la conexión que vincula a las dos líneas del tren ligero, siendo una estación principal de ambas líneas.

Pero ¿cuál es la historia del parque?

Comenzó siendo parte de la huerta del mutilado Convento del Carmen, después de las leyes de Reforma, estos terrenos fueron dispuestos para construir lo que se conoció como la Penal de Escobedo, en honor al gobernador que la mandó hacer. Al frente se dejó un parque que utilizaba los grandes árboles sembrados por los carmelitas, conocido a su vez como el Jardín de Escobedo.

Después de demolida la cárcel de Escobedo debido a que la moverían por el rumbo de Oblatos, se realizó un concurso para la construcción del parque, un proyecto que buscaría integrar las zonas residenciales del lado poniente del centro de la ciudad, donde incluso ya existían algunos edificios y viviendas del famoso arquitecto Barragán.

El parque fue considerado un proyecto contemporáneo en su momento ya que también reflejó algunos conceptos de Le Corbusier y del “funcionalismo” europeo que eran desarrollados al inicio del siglo XX.

Destacan mucho más que el plan general elementos como el diseño de las luminarias, el quiosco, el paraguas con banca inferior, las bancas, los juegos, el pabellón de de servicios y el muro del área de juegos. 


Placa del Parque Revolución en Guadalajara (Milenio)


El parque ha sufrido cambios desde su construcción en 1934, la remodelación realizada por Juan Palomar Verea después de que se le asignó el contrato en 2013, respetó al máximo la idea original de Juan José y Luis Barragán con algunos pequeños cambios.

El parque revolución se encuentra sobre la Calzada Federalismo y cuenta con estatuas que datan de 1959, en bronce Francisco Madero y Venustiano Carranza, las que destacan en los extremos donde se divide el parque.

JMH/SRN

LAS MÁS VISTAS