Gorditas, platillo tradicional en Cajititlán durante festividades de los Reyes Magos

Los visitantes de este lugar acuden como cada año a degustar de este platillo, ya que además del rico sabor su elaboración es casi artesanal, pues las gorditas son hechas a mano con masa de maíz.

Gorditas, platillo tradicional en Cajititlán durante festividades de los Reyes Magos (Roberto Hurtado)
Roberto Hurtado
Guadalajara /

La festividad de los Reyes Magos en el poblado de Cajititlán, sin duda invita a hacer una parada obligada en los platillos de gastronomía que se ofrecen en los callejones de este pueblo.

Carnitas, pan horneado, quesadillas y sin duda no pueden faltar las tradicionales gorditas de guisado, de chicharrón, costilla, nopales, queso, frijoles, con un toque característico de este lugar.

“Vendemos gorditas, de frijoles, de papa, de chicharrón de rajas, de queso, champiñones , frijol con nopal, costilla y mole, si es la tradición de aquí de los santos reyes, está variado, pero ahí vamos, esperemos que mañana y el lunes esté mejor, ya tengo 10 años vendiendo aquí”, dijo Irma Cruz, vendedora de gorditas desde hace 10 años.

Los visitantes de este lugar acuden como cada año a degustar de este platillo, ya que además del rico sabor su elaboración es casi artesanal, pues las gorditas son hechas a mano con masa de maíz.

“Lo típico las gorditas, si así es, tenemos de chicharrón, de papa con chorizo, de champiñones, de rajas, de mole con pollo, de birria, ya tenemos 42 años, empezó mi mamá, falleció y nos quedamos nosotras las hijas”, comentó María Galicia, vendedora de gorditas.

Los precios de estas pueden variar desde los 20 pesos hasta los 30, sin embargo el sabor es realmente notable, pues cada uno de los guisados ofrece un final satisfactorio incluso para los paladares más exigentes.

Sin duda que las gorditas son ya un elemento característico del festejo por los reyes magos.

¿Cuál es el origen de la tradición de reyes en Cajititlán?

Se trata de una tradición con varios siglos de historia, cuyo antecedente se remonta a la cultura prehispánica cuando habitantes de la zona invitaban a otros pueblos a agradecer a sus deidades por lo recibido, según información del portal Visit Jalisco.

La fiesta culmina con el recorrido de las figuras de Melchor, Gaspar y Baltazar por el pueblo, donde en plena procesión hay una fila de personas incadas en una alfombra de alfalfa, que indica el camino de la procesión y que simboliza un lugar sagrado o más elevado; y se espera a que los Reyes pasen encima para agradecerles y esperar un buen año.

Otras figuras que también participan en la procesión son los llamados morenos, quienes ejecutan danzas previo al paso de los Reyes Magos.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.