Campanita y Rocky, dos caballos carretoneros, nunca más volverán a jalar una carreta con basura por las calles del municipio de Los Reyes La Paz, al oriente del Estado de México, donde trabajaron más de 11 años con recolectores de deshechos.
Sus dueños y familia decidieron entregarlos a la fundación “Seres Libres”, quienes recibieron a los equinos para recuperar su salud y jubilarlos.
A cambio, la asociación les entregó una motocicleta con carreta para que puedan realizar sus labores de recolección sin necesidad de utilizar animales.
Firman compromiso
La asociación civil “Seres Libres” explicó que la entrega se realizó con condiciones para garantizar que los recolectores no vuelvan a utilizar caballos.
Las dos partes firmaron un convenio donde se comprometieron a sólo usar la moto como medio de transporte de la basura y a cambio, en un año la factura original del vehículo será de ellos y quedará a su nombre.
“Firmamos un convenio con los dueños de los caballos para garantizar que al entregarles la moto, ellos durante un año están obligados a demostrar que ya no van a volver a utilizar caballos de tracción”, aseguró Elizabeth integrante de la asociación.
“Los animales son parte de la familia”
La familia que entregó a Rocky y Campanita aseguró que los caballos eran más que animales en su vida, pues siempre fueron considerados parte de su familia.
“Ellos saben el amor que les tenemos, nosotros reconocemos qué hay personas que al igual que yo se dedican a la recolección y no cuidan tanto a los caballos, tal vez nuestras condiciones económicas no nos lo permiten, pero eso no quiere decir que no los queramos, por eso los estamos entregando, para que se vayan a descansar, para que estén tranquilos y ellos siempre van a saber que nosotros los queremos”.
Fernanda, presidenta de la asociación explicó que estos dos ejemplares fueron elegidos debido a que Campanita y Rocky tienen más de 20 años y su salud está deteriorada, han ido perdiendo la vista y sus patas están severamente dañadas.
MMCF