Lo que pretendía ser un megaproyecto para combatir el rezago social en el municipio de Los Reyes La Paz, en el Estado de México, al parecer terminó en un negocio entre particulares tras la presunta venta de un predio propiedad del gobierno local.
De acuerdo con los comuneros, en aproximadamente 140 hectáreas ubicadas en la parte alta de este municipio, en los límites de las colonias Magdalena Atlípac y Tecomatlán, una veintena de personas tomaron posesión de al menos tres hectáreas para uso urbano e instalaron viviendas provisionales.
Esto, a pesar de que los terrenos fueron donados en 2004 por el gobierno federal, encabezado por el entonces presidente Vicente Fox, al ayuntamiento de Los Reyes, La Paz, con el fin de iniciar la construcción de un complejo educativo, deportivo y cultural para los habitantes de la región oriente del Valle de México.
"Hay preocupación porque los habitantes que han comenzado a construir sus viviendas están buscando los servicios públicos y los están tomando de una forma ilegal de la colonia Tecomatlán", señalaron algunos de los colonos.
A través del oficio DRVMZO/181/2020, el gobierno del Estado de México confirmó a los vecinos que el terreno en cuestión se encuentra bajo resguardo del ayuntamiento, por lo que se declaró incompetente para realizar las gestiones para el desalojo de las viviendas irregulares.
Sin embargo, en días recientes se ha reforzado la campaña para la venta de los lotes y han aparecido varios letreros en la zona, sin que las autoridades locales realicen las denuncias correspondientes ante el posible fraude que padecen los nuevos colonos, quienes adquieren la supuesta propiedad con valor de hasta 120 mil pesos.
“Venta de terrenos en Lomas Altavista. A 10 min de la México-Texcoco, cerca del Metro La Paz. Tecomatlán frente a base de micros. Enganche desde 6 mil pesos. Acepto vehículo a cuenta”, son algunos de los mensajes que pegaron en postes y bardas en calles del municipio de Los Reyes, La Paz.
Incluso, en algunos de los mensajes los presuntos vendedores garantizan la posesión inmediata de los inmuebles, pese a las denuncias vecinales que han rechazado la urbanización de la zona boscosa, colindante con la Plaza Estado de México “Soraya Jímenez”.
“A la gente la engañan diciendo que esos terrenos forman parte de la colonia Tecomatlán y no es verdad, son parte del Megaproyecto y son propiedad municipal; pero, como la gente ve que la colonia antorchista esta escriturada y tiene todo en regla confían en los fraccionadores”, afirmó la delegada de la colonia Mariel, Heriberta Martínez.
Hasta el momento, el gobierno municipal no ha emitido información al respecto de los presuntos fraudes por la compra-venta de los lotes, ni ha emitido una respuesta a los vecinos, quienes solicitaron desde junio su intervención para evitar la posesión irregular de los predios.
MMCF