Madre de familia pide no lanzar cohetes; sus hijos tienen autismo

Lleva 12 años llevando este mensaje a la sociedad para hacer conciencia que este método daña severamente a quienes tienen este síndrome, así como a los perros.

Rosalía comenzó hace doce años con este reto.
Carolina Garza
Reynosa /

Mientras para muchos detonar pirotecnia es una actividad para divertirse con los amigos o la familia, para otros, es el sinónimo de efectos dañinos a la salud.

Para niños autistas la alteración por los fuertes estruendos puede desencadenar desde una crisis de llanto, hasta autolesiones por el estrés que esto genera en ellos.

"Pueden hasta en ese momento salir corriendo a la calle, pueden haber millones de accidentes, atropellos, etcétera, o puede empezar una crisis de llanto que es lo más leve, digamos, que puede puede durar desde una hasta tres horas, o se agreden ellos físicamente y no los puedes detener, más que tratarlos de abrazar. Hay familias que tiene niños pequeños y se la están viendo muy mal, porque tienen que estar todo el rato encerrados en un cuarto o en un baño y el niño llorando en crisis".

La vida de Rosalía Garza dio un giro de 180 grados cuando sus dos hijos, Pedro de 12 años y Pablo de 10, fueron diagnosticados con autismo, convirtiéndose el mes de diciembre en uno de los meses más complicados por los fuegos artificiales.

En la puerta de hogares como el de Rosalía se coloca un lazo azul, para pedir conciencia.

"Aquí nosotros y todas las mamás que tienen niños con autismo, ponen un lazo azul en su puerta o en su ventana, para que sepan los vecinos, todos que hay un niño con autismo y que tratemos de no hacer unos fuegos artificiales muy fuertes, pero hay gente que no sabe".


Pero los esfuerzos de madres y padres de niños con autismo no son suficientes sin la solidaridad de todos, por ello, hace un llamado a que en este Año Nuevo, a recapacitar sobre el uso de la pirotecnia.

"Por eso los invitamos a menos ruido y más luces, más fuegos pirotécnicos donde haya más luz no tanto estruendo, yo entiendo que muchos están acostumbrados desde niños a eso pero si hacemos el cambio, va a ser bien padre".

La discriminación es para ellos un reto constante, sin embargo señala poco a poco ir aprendiendo y admirando a sus hijos.

"Para mí he dicho que son bendecida con dos hijos, porque un niño con autismo siempre te va a dar su amor, va a ser sincero y noble. Mi Pedrito hace muchos dibujos, es un artista".

Por ello, se suman al esfuerzo de hacer el llamado masivo a la pirotecnia sin estruendos.


​SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.