Este lunes inician formalmente las clases en el sistema básico de Tamaulipas y, de acuerdo a los maestros, una de las prioridades será abatir el rezago educativo que en escuelas tamaulipecas es de dos años o más.
Va a comenzar un nuevo ciclo y los maestros tendrán una serie de retos si es que pretenden dotar a los menores de edad de todas las herramientas para su desarrollo estudiantil.
- Te recomendamos Estos son los días de clase, vacaciones y 'puentes' en Tamaulipas para el ciclo escolar 2023-2024 Estados
“Estamos hablando de un rezago de dos años atrás, un niño de quinto está en un nivel de tercer grado”, aseguró Silvia Guzmán García, jefa de sector educativo número 35 en Tampico.
Es un fenómeno que está relacionado directamente con la crisis sanitaria que aún sigue dejando daños colaterales, a pesar de que oficialmente es un problema de salud que se logró sortear.
Detalló la responsable de primarias que “el niño que transita en cuarto grado, no estuvieron en primero y segundo a la escuela, llegaron a la escuela en tercero sin saber leer y escribir”.
Aunque no es una situación generalizada en todas las escuelas o grupos, sí está presente y será uno de los retos de los trabajadores de la educación, incluso está contemplado en las estrategias del ciclo escolar 2023-2024.
“Tenemos que atender el rezago educativo, la secretaría de educación nos informó sobre un programa enfocado para el rezago educativo”, sostuvo la funcionaria de la Secretaría de Educación en Tamaulipas.
Hablaron los maestros sobre “dos documentos muy importantes, uno de ellos es el plan y programa con las modificaciones y lo que conlleva, aunado al documento y vinculación sobre el contenido en cada proyecto”.
Los libros de texto
Los maestros consideran que otro de los retos son los libros de texto gratuitos que se van a entregar a partir de este lunes a los padres de familia, los cuales han tenido que evaluar.
Son conscientes de que los libros vienen a cambiar a partir de este nuevo ciclo el plan de estudios, pero sobre todo, la forma en que van a tener que hacer el conocimiento a los estudiantes.
Vladimir Castellanos García, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, aseguró que se van a entregar 270 mil ejemplares en el puerto, en un total de 260 instituciones educativas públicas.
Algunas reglas curiosas
La seguridad es una de las preocupaciones de las instituciones educativas en la zona sur de la entidad y algunos planteles contemplan medidas en el reglamento.
Uno de los requisitos a los estudiantes de la secundaria técnica número 4 “General Lázaro Cárdenas del Río”, en Ciudad Madero, son las mochilas transparentes.
Es una forma en la cual los maestros y directivos de los planteles podrán ver claramente las pertenencias que llevan los jóvenes a clases.
Se pretende que los muchachos eviten llevar entre sus pertenencias objetos que puedan representar algún riesgo a la comunidad educativa.
SJHN