La Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara, ya envió citatorios a todos los implicados en el caso de las dos estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) que fueron agredidas sexualmente por dos compañeros que forman parte de la banda conocida como Los Tornillos.
- Te recomendamos Abandonan un cuerpo dentro de un auto en Zapopan Comunidad
El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, descartó dilación en la resolución del caso y explicó que la Comisión no había sesionado, porque hubo cambios en su integración, así como en el Consejo General. “Eso complicó el envío de los oficios, pero se ha avanzado”, sostuvo.
Afirmó tajante que los alumnos Josué Jafet “N” y Juan Pablo “N” sí están localizables.
“Hasta ahorita se están enviando los citatorios con los datos oficiales que nosotros tenemos en el registro y todos están citados”, dijo.
Villanueva Lomelí señaló que a todos los implicados se les dará su derecho de audiencia y defensa. Mientras, las medidas precautorias se mantienen y hasta que no se resuelva, Josué Jafet “N” y Juan Pablo “N” no pueden presentarse al plantel por protección de las víctimas, advirtió.
Consideró que en un par de semanas podría haber una resolución por parte de la Comisión de Responsabilidades, salvo que “algunos citatorios tarden en cumplir sus efectos, podría haber un retraso, pero este es un proceso que está muy encaminado y muy pronto habrá respuesta”.
El pasado primero de Mayo, Milenio Jalisco dio a conocer el testimonio de Daniela, una joven de 19 años del tercer semestre de la carrera Médico Cirujano Partero y que fue abusada por Jafet.
Ese día, Daniela realizaría junto con ellos un proyecto sobre Fisiopatología en una casa de asistencia donde viven dos de los involucrados. La joven acudió al cuarto porque ahí le guardaron su mochila.
En entrevista, dijo que no se atrevió a denunciar por temor y vergüenza, pero al enterarse que ocurrió lo mismo con Grecia, decidió hablar. Ambas alumnas, presentaron denuncias penales ante la Fiscalía del Estado.
A casi cinco meses de ocurridos los hechos, el rector de la máxima casa de estudios, garantizó que las alumnas tendrán justicia.
“Yo dije que no vamos a permitir un solo caso de violencia en ninguno de sus tipos, y a todo mundo se le respetará sus derechos como es el de derecho de defensa y audiencia, pero seremos muy contundentes en este tema”, sostuvo.
- Te recomendamos Enrique Alfaro presentó el programa educativo “Recrea” Comunidad
Una vez que el Consejo General Universitario dictamine la sanción contra los alumnos Josué Jafet “N” y Juan Pablo “N”, la casa de estudios acompañará a las víctimas para agilizar el proceso ante el ministerio público.
Y así, “hacer justicia para reducir la impunidad que se da en todos los ámbitos y acompañaremos cualquier llamado que nos hagan para exigirle a las autoridades que hagan su trabajo, lo estemos haciendo”, prometió Villanueva.
No están conformes
Teresa, la madre de Daniela , aseguró que desconfía del trabajo que realizó la Defensoría de Derechos Universitarios con respecto a la integración del expediente que hoy estudia la Comisión de Responsabilidades y Sanciones.
“Desde el momento en que se citaron primero a puros amigos que son los presuntos agresores y no se ha citado a alguien que sea amigo o conocido de Daniela”, acusó.
Cuestionó el que ahora resulta que “maestros, tutores, instructores y coordinadores (digan que) nadie vio. Nadie dijo nada”.
Ante estas deficiencias, compartió que integraron su propio expediente y agregaron capturas de pantalla que hacían falta.
Los casos de Daniela y Grecia se desarrollaron en circunstancias diferentes, pero son los mismos implicados tanto los acusados como los amigos.
- Te recomendamos Matan a hombre en su casa en Zapopan Policía
Indicó que hoy en día “no están viendo acciones para garantizar que su hija regrese al plantel con la certeza de que no habrá más violencia”.
El rector del CUCS propuso solo un cambio de horario y “mi hija no se siente segura. Ella debería estar en la escuela, no buscando trabajo”.
A ella le informaron que las afectadas no serían citadas para no revictimizarlas.
JMH